La Sarria de los 207 candidatos

Carlos Cortés
carlos cortés SARRIA / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

Nunca los sarrianos habían tenido tanto dónde elegir en unas elecciones municipales. Diez candidaturas se disputan su voto el día 28

07 may 2019 . Actualizado a las 15:40 h.

No recuerdan en Sarria unas elecciones municipales como las que se avecinan. Nada menos que diez candidaturas pelearán en la campaña que empieza el jueves por el voto de los vecinos con derecho a pasar por las urnas el día 28. Son solo dos menos que en el municipio de Lugo, y el censo de votantes de la capital provincial es siete veces mayor. Entre titulares y suplentes suman 207 candidatos, para un censo electoral de 11.000 personas. Uno de cada 53 votantes va en alguna candidatura. El resultado es incierto y los sarrianos bromean con lo que podría pasar si las diez formaciones en liza consiguiesen entrar en una corporación de solo diecisiete concejales.

Partido Popular, PSOE, BNG, Compromiso por Galicia, Galicia Sempre-Sarria, Coalición Galega, Camiña Sarria, Ciudadanos, Podemos y En Marea. Esas son las formaciones políticas entre las que esta vez pueden elegir los ciudadanos de Sarria. Solo las cuatro primeras tienen representación en la corporación que está a punto de agotar mandato. Un mandato tensionado en sus primeros meses por un intento de moción de censura que no salió y que terminó con uno de los cuatro grupos municipales deshecho y parte de sus integrantes expulsados del partido que les había cedido sus siglas. Pero eso solo explica una parte de la actual ensalada de siglas sarriana. Vamos por partes.

Las candidaturas con las que todo el mundo contaba en el lado izquierdo del escenario político son las del PSOE y el BNG. En esa esquina del mercado electoral sarriano quieren vender también ahora Podemos, con Paula Santiago, y En Marea, con Iván López; cada uno por su lado a ver si logran los votos precisos para estrenarse con algún concejal.

La sorpresa Garrido

Los socialistas esperan que los cuatro años de alcaldía hagan crecer su grupo municipal. O al menos mantener los cuatro concejales actuales y encontrar en la corporación votos suficientes para que Pilar López sea reelegida. Si lo logran, eso querrá decir que a Claudio Garrido no le han salido bien las cosas. El exalcalde, líder de larga duración del PSOE sarriano hasta hace bien poco, dio la sorpresa en el último momento para romper con sus siglas de siempre. Se presenta como independiente con Camiña Sarria, el producto de su frustración por verse apartado de las tomas de decisiones en el PSOE local.

El BNG quiere volver a ser imprescindible con Efrén Castro al frente, e incorpora en el sexto lugar a Silvia Vázquez. Esta concejala elegida por Compromiso por Galicia optó por quedarse en el gobierno municipal cuando sus dos compañeros fueron expulsados de esas siglas, el movimiento que los convirtió en tránsfugas y por tanto desactivó sus votos, necesarios para que saliese adelante la moción de censura que tramaban con el PP.

Y por ese camino llegamos al centro del tablero, porque Compromiso vuelve a presentarse, pero con Fátima Gómez, debutante como alcaldable. También vuelve su cabeza de lista en el 2015. Benjamín Escontrela lo intenta de nuevo pero esta vez con Galicia Sempre-Sarria, la versión local de la franquicia recién fundada por otro expulsado, el alcalde de Becerreá.

Los dos más a la derecha

En este punto, ya solo faltan los dos ingredientes más a la derecha para completar los diez platos del abundante menú político sarriano. Ahí está el PP con José Antonio García, el más votado hace cuatro años y que de partida se anota el tanto de haber fichado como segundo al hasta ahora concejal independiente José Manuel Bello, dueño de una parroquia de votantes pequeña pero fiel formada hace ocho años de una de las frecuentes escisiones de los populares sarrianos. Escisión como la del también concejal Manuel Sangil, que se ha cansado de esperar a que en el PP lo quieran como cabeza de lista y ha decidido probar suerte con unas siglas rescatadas de los años ochenta, las de Coalición Galega.