Los empleados del Ayuntamiento de Sarria podrán trabajar desde casa

Carlos Cortés
carlos cortés SARRIA / LA VOZ

SARRIA

penoucos

El Gobierno local aprueba un plan piloto para implantar el teletrabajo

03 may 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

El Ayuntamiento de Sarria se propone aplicar un plan piloto para implantar el teletrabajo entre su plantilla de empleados. La alcaldesa firmó el decreto que lo regula el pasado 1 de mayo, en coincidencia con el día internacional de los trabajadores. «Nos situamos -explica la alcaldesa Pilar López- a la vanguardia en materia de conciliación en el ámbito de las administraciones públicas».

La implantación del teletrabajo tiene como objetivos declarados mejorar la gestión y las condiciones de trabajo de los empleados municipales. Su marco legal es la Lei do Empregado Público de Galicia, con la que la Xunta abría la puerta al teletrabajo en todas las administraciones públicas.

La resolución de la alcaldía supone la entrada en vigor de un protocolo que regulará de forma experimental el teletrabajo para los empleados municipales. A modo de plan piloto, estará en vigor durante seis meses y después de eso, y en vista de los resultados, los responsables municipales y los representantes de la plantilla de personal decidirán cómo implantar este sistema de trabajo de forma permanente.

No se trata de que todos los trabajadores del Ayuntamiento vayan a empezar a trabajar desde sus casas. Los que quieran hacerlo tienen que pedirlo primero, y han de cumplir con una serie de requisitos. Y los que finalmente reciban autorización solo podrán trabajar desde sus casas un máximo de tres días a la semana.

Hay una serie de puestos que tienen vetada de partida esta posibilidad, porque la naturaleza de sus funciones la hace imposible. Además, el personal que finalmente trabaje desde casa tiene que disponer de los medios técnicos necesarios. El Ayuntamiento no les proporcionará ordenadores y los equipos personales con los que trabajen tienen que disponer de las aplicaciones precisas.

Los empleados municipales que quieran acogerse a esta modalidad de trabajo tienen que pedirlo mediante una instancia. El plazo para hacerlo es de diez días, a contar desde ayer.

los que sí pueden

Los que pueden acogerse al plan de teletrabajo son los trabajadores municipales que desempeñan estas funciones: estudio y análisis de proyectos en soporte electrónico, elaboración de informes en expedientes electrónicos, análisis, diseño y programación de sistemas de información y comunicaciones, gestión de sistemas de información y comunicaciones, desarrollo de aplicaciones informáticas, redacción, corrección y tratamiento de documentos, grabación masiva de datos

y los que no pueden

Los que no pueden acogerse al plan de teletrabajo son los que trabajen en estos puestos: oficinas de registro y atención e información directa a la ciudadanía; jefatura de departamento, unidad o servicio, o puestos que lleven aparejadas funciones de dirección, coordinación y supervisión; personal subalterno: empleados con funciones que impliquen necesariamente servicios presenciales, que son aquellos cuya prestación efectiva solo se garantiza con la presencia física del trabajador