Batalla en las cabeceras de comarca, récord en Sarria y a por la Diputación

Los partidos presentan más candidaturas que nunca en los municipios más poblados de la provincia de Lugo


lugo / la voz

Lugo capital iguala para las municipales del 26 de mayo el mayor número de candidaturas, con 12, en 1987. En Sarria se presentan hasta 10 listas. En Burela competirán siete formaciones. En Viveiro y Ribadeo, seis. Y en Monforte, Outeiro de Rei y Foz, cinco. Las cabezas de comarca son más apetitosas para intentar alcanzar al menos un concejal. El caso de Sarria es singular, ya que este año se presentan diez listas, el doble que en el 2015. Supone un récord histórico desde que hay municipales desde 1979. Los años con más candidaturas fueron el 2011, 1999 y 1987, con seis.

Solo PP y PSOE consiguieron, no sin dificultad, conseguir cerrar listas en todos los concellos de la provincia. El partido que lidera Elena Candia presentará 29 nuevos alcaldable con respecto al 2015, lo que supone una renovación del 43,3 %. Nueve mujeres, el doble que hace cuatro años, serán número uno. Candia tuvo palabras de cariño para los alcaldes y portavoces que dejan la primera línea política. La presidenta de los populares lucenses pone en valor que las candidaturas del PP aglutinan a mil personas. El objetivo, además de revalidad o ganar nuevas alcaldías, es alcanzar el gobierno de la Diputación.

Por su parte, en el PSOE habrá 18, si se incluye a Lara Méndez, nuevos candidatos con respecto al 2015. El secretario provincial Álvaro Santos, indicó a la agencia Efe que «vamos a por todas, porque as nosas expectativas son revalidar as 27 alcaldías e recuperar algunha outra que perdemos e incluso ganar algunha nova».

Santos dijo que esos buenos resultados electorales que el partido espera conseguir en las municipales tendrán su reflejo en la lucha por mantener el gobierno en la Diputación: «Estamos convencidos de que se vai a saber valorar o traballo feito polo goberno socialista, presidido por Darío Campos», añadió.

El tercer gran partido de la provincia es el BNG, que llevará candidaturas hasta 50 municipios, faltando solo en 17: Ribas de Sil, Antas de Ulla, Paradela, Ribeira de Piquín, O Vicedo, Ourol, Trabada, Monterroso, Cervantes, Negueira de Muñiz, Abadín, As Nogais, Pedrafita, Triacastela, Sober, Bóveda y Folgoso do Courel. Salvo el caso de Monterroso, el resto son concellos con una población escasa.

La renovación afecta casi a la mitad de los cabezas de lista que concurrieron a los anteriores comicios municipales. En declaraciones a Efe, el coordinador de campaña del BNG en Lugo, Álex Penas, destacó precisamente que «esa renovación chega ao 40 % se falamos de caras novas, pero alcanza o 44 % se sumamos A Fonsagrada e A Pontenova, onde os candidatos non acudiron aos anteriores comicios, aínda que si o fixeron noutras convocatorias», precisó Penas. Además, quiso destacar el hecho de que un 35 % de las listas del BNG estén encabezadas por mujeres.

El BNG aspira a mejorar su representación en los municipios y a ser de nuevo llave de gobierno en la Diputación Provincial, donde tiene un diputado por el partido judicial de Lugo y otro por A Mariña. En el primer caso cuentan con la subida en votos en Lugo, con Rubén Arroxo, así como la consolidación de Xosé Ferreiro en Outeiro y de Mario Outeiro en O Corgo. En el caso de A Mariña, Antonio Veiga, su actual diputado, confía en que la pérdida de lista en O Vicedo se pueda compensar con la recuperación de candidatura en Alfoz, y así mantener el diputado, gracias también al tirón del alcalde de Ribadeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Batalla en las cabeceras de comarca, récord en Sarria y a por la Diputación