Límite de 20 por hora para la calle en obras en el centro de Sarria

Personal municipal tapa zanjas, instala señales y pinta pasos de cebra para abrir de nuevo Diego Pazos al tráfico

Fotografía de los primeros días de las obras en la calle Diego Pazos, en enero del año pasado
Fotografía de los primeros días de las obras en la calle Diego Pazos, en enero del año pasado

La voz

La calle Diego Pazos volverá a abrir al tráfico antes de que terminen las obras de reforma que llevan casi tres meses paralizadas. El Ayuntamiento de Sarria tiene personal trabajando sobre el terreno para dejarla practicable. Eso sí, mientras las obras no se terminen definitivamente los coches no podrán circular por esta calle a más de veinte kilómetros por hora y no podrán pasar los camiones que excedan de 5,5 toneladas.

Vecinos y comerciantes con negocios en esta calle presionan desde hace semanas para que el Ayuntamiento aplique las medidas que haga falta para abrirla a la circulación cuanto antes. Los primeros se quejan de las molestias que les supone el corte y que la calle está en obras durante tanto tiempo. Los comerciantes, por su parte, denuncian que su clientela ha bajado de forma drástica desde que empezó la reforma. Todos tienen en mente la situación en la que se encuentra en el cercano malecón el proyecto de Ponte Ribeira, derruida y con su reconstrucción paralizada desde hace años.

Con el contrato de la empresa contratada para reurbanizar esta calle cancelado y el proyecto técnico para sacar de nuevo el proyecto a concurso todavía pendiente de entregar, los responsables municipales han optado por limpiar la calle todo lo que sea posible y abrirla de nuevo al tráfico. Es una medida provisional, porque las obras no están terminadas y porque habrá que cortar de nuevo cuando vuelvan a empezar. Si esperaron hasta ahora para hacerlo es porque la apertura al tráfico de una calle que técnica y legalmente está todavía en obras puede traerles problemas en el caso de que se produzca un accidente.

"Dispoñemos dun informe da Policía Local -explica la alcaldesa, Pilar López-, que fai unhas indicacións sobre como se pode abrir a rúa ao tránsito mentres as obras estean paradas". Esas recomendaciones pasan fundamentalmente por limitar la velocidad del tráfico y pintar pasos de peatones, además de por instalar la señalización vertical correspondiente. El personal enviado por el Ayuntamiento el lunes está además limpiando la zona en obras, tapando las zanjas que habían quedado abiertas y preparando los parterres para evitar que la tierra manche las aceras.

La decisión de emprender estas obras para reabrir la calle cuanto antes fue adoptada en la última junta de gobierno municipal.

En cuanto al remate de la reforma integral de la calle, la alcaldesa confirmó que el estudio local de arquitectura contratado por el Ayuntamiento para preparar un nuevo proyecto lo tiene ya prácticamente terminado. El documento servirá de base para la adjudicación de lo que estaba sin terminar de la reforma original cuando los responsables municipales mandaron parar las obras por los defectos de construcción que presentaban. No hay todavía ninguna previsión de cuando se podría llevar a cabo esta adjudicación. Antes de nada, el Ayuntamiento tiene que confirmar su financiación a través del Plan Único de la Diputación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Límite de 20 por hora para la calle en obras en el centro de Sarria