El exalcalde socialista de Sarria se presenta a las elecciones como independiente

SARRIA

Claudio Garrido, en un encuentro digital con los votantes antes de las elecciones municipales del 2011
Claudio Garrido, en un encuentro digital con los votantes antes de las elecciones municipales del 2011 ÓSCAR CELA

Claudio Garrido dice que no se presentó a las primarias internas del PSOE porque no está de acuerdo con el mecanismo que las regula. El municipio bate récords de candidaturas

23 abr 2019 . Actualizado a las 10:31 h.

Los sarrianos no van a poder quejarse de falta de opciones en las elecciones municipales del 26 de mayo. Va a haber incluso más de las que estaban previstas, porque el exalcalde socialista Claudio Garrido encabezará la suya propia. Lo confirmaba él mismo a última hora de la mañana de este lunes, el último día hábil para registrarlas. El exalcalde socialista no pone en marcha ningún nuevo partido, ni se acoge a ninguna de las marcas ya existentes. Se presenta como cabeza de lista por una agrupación de electores que él y un grupo de personas próximas a él acaban de poner en marcha.

"Sí, -admite el exalcalde socialista de Sarria- el PSOE es mi partido de toda la vida". Pero el caso es que él ha decidido presentarse al margen de esas siglas. Garrido lleva tiempo enfrentado a Pilar López, la que fue cabeza de lista en el 2015 y que consiguió gobernar estos cuatro años a pesar de estar en minoría en la corporación local, de haber estado a punto de caer en una moción de censura y de tener enfrente una oposición muy agresiva. Durante el proceso de designación de la alcaldesa como nueva cabeza de lista, Claudio Garrido y un grupo de afiliados fiel a él batallaron para impugnar la asamblea en la que Pilar López quería someter su candidatura a votación de los afiliados. Apoyándose en cuestiones formales, Garrido consiguió que esa reunión fuese anulada, lo que retrasó la aprobación de la candidatura de los socialistas a las elecciones.

"No me parece bien"

En la lista que finalmente propuso Pilar López y la asamblea de afiliados ratificó no estaba Claudio Garrido. Él renunció además a presentar una candidatura propia con la que forzar unas primarias internas y confrontar fuerzas con Pilar López. Si no lo hizo, explica ahora, es porque no está de acuerdo con las normas que regulan las elecciones internas en el PSOE. "Ya sé que es el mecanismo aprobado por los afiliados -argumenta-, pero no me parece bien que haya que confrontar dos listas completas". A él le parece que tendría más sentido que los afiliados pudiesen elegir simplemente entre él y Pilar López como candidatos a la alcaldía, sin listas completas detrás de sus nombres". "Yo en una guerra así -dice- no me voy a meter".

Claudio Garrido asegura que llevan aproximadamente dos semanas recogiendo firmas para formalizar la creación de esa agrupación de electores y que enseguida reunieron las necesarias. Hacen falta quinientas, explica, pero ellos se hicieron "con más de setecientas". En la documentación oficial figuran solo unas 520, porque las demás decidieron no utilizarlas. En la agrupación de electores de Claudio Garrido no han presentado todavía la candidatura en la junta electoral de zona de Lugo, pero esperan hacerlo a lo largo de la tarde.

Si la candidatura que prepara Claudio Garrido se concreta finalmente, serán diez las formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales en Sarria. Todavía hay que esperar a que se cierre el plazo esta medianoche y a que la junta electoral ratifique las candidaturas, pero en estos momentos todo apunta a que en los comicios del 26 de mayo los votantes locales podrán elegir entre PSOE, PP, BNG, En Marea, Podemos, Compromiso por Galicia, Ciudadanos, al expopular Manuel Sangil, Claudio Garrido y Benjamín Escontrela, que esta vez se cobijará bajo las siglas de Galicia Sempre, la franquicia del exPSOE Manuel Martínez. Son diez candidaturas para un censo de aproximadamente 11.300 votantes, una densidad de siglas por elector que probablemente no admite comparación con ningún otro municipio de la provincia.

La candidatura de Benjamín Escontrela

Banjamín Escontrela hizo público hoy el listado de nombres de quienes lo acompañan en su candidatura. Como se esperaba, no está Antón Fortes, el que fue su segundo en el 2015 cuando se presentó como cabeza de lista por Compromiso por Galicia. 

Benjamín Escontrela y el resto de los integrantes de su candidatura a las elecciones municipales en Sarria
Benjamín Escontrela y el resto de los integrantes de su candidatura a las elecciones municipales en Sarria

Escontrela va esta vez bajo las siglas de Galicia Sempre, el nuevo partido promovido por Manuel Martínez, el alcalde de Becerreá.  En el segundo lugar está José Luis Parga García, mientras que la tercera es Amalia López Liz, la cuarta Ana Toirán Somoza y la quinta María del Carmen Taboada García. El resto de la candidatura está formada por María José Diéguez Trigo, Marcos López Fernández, Manuel Díaz Loureiro, Iván Carril Suárez, Andrea González Méndez, Francisco Javier Vázquez Vilares, Raquel Adalgisa Villar Hermida, Ana María Armesto Cortiñas, Pablo Corral González, Tito Rodríguez López, Elvira González Núñez y Ana Belén Barreira Rouco. Como suplentes van Margarita López Fernández, José Manuel Pérez Rodríguez, María del Carmen López Rivero, Pascuala de los Santos Pinales y Sonia Aversa López.