Varios independientes de Sarria perfilan una lista que podría aliarse con Martínez

suso varela / carlos cortés LUGO | MONFORTE / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

Los ediles Fortes, Escontrela y Bello participan en negociaciones que podrían acabar en una plataforma

18 may 2019 . Actualizado a las 22:19 h.

La política en Sarria históricamente siempre estuvo revuelta. El descontento que hay en parte de los sarrianos con las políticas tanto del PP como del PSOE siempre se ha trasladado a nivel electoral y el 26-M no será menos, con al menos diez candidaturas en marcha.

El pasado lunes se produjo una reunión de una quincena de destacados y conocidos sarrianos con la idea de ir perfilando una candidatura independiente para las elecciones locales. Si hace dos semanas los ediles Benxamín Escontrela, Antón Fortes (ex de Compromiso por Galicia) y José Manuel Bello (Independentes por Galicia) participaron en una reunión con Ciudadanos para integrarlos en su lista municipal, aunque sin llegar a un acuerdo, esta semana se reunieron varios independientes sarrianos con la intención de formalizar la candidatura, en la que al menos Escontrela y Fortes podrían formar parte.

En la cita del lunes participó como invitado el alcalde de Becerreá Manuel Martínez, quien además de escuchar las propuestas que se formularon en la reunión, ofreció las siglas que el mismo auspicia para que se pudieran sumar y participar de la posibilidad de alcanzar un diputado provincial por el partido judicial de Lugo.

La paridad de la lista

Al parecer, según relataron algunas personas que acudieron a la reunión, la lista más o menos estaría perfilada, con los cinco primeros nombres ya definidos, aunque se necesitaría cerrar el resto de la candidatura. Una de las dificultades que tiene al parecer esta candidatura es la de cumplir la Ley de Igualdad. La cuota exige la presencia de al menos un 40% de candidatos de cada sexo en la lista y, para evitar que las mujeres sean relegadas al final de la papeleta, también se requiere su cumplimiento en cada tramo de cinco candidatos. Es decir, al menos dos de los cinco primeros candidatos de la lista deben ser mujeres (y hombres), y así sucesivamente.

Los asistentes a la reunión acordaron volver a reunirse la próximo semana para clarificar la lista definitiva. Está por ver si en ella se suma el independiente y exmilitante del PP José Manuel Bello, un político con un voto muy fiel en Sarria. Quizás en esa encuentro, además de ir avanzando en la lista se decide la integración o no en la aventura política de Manuel Martínez, que en el caso de su municipio será bajo las siglas Becerreá Siempre.

Preguntado ayer al respecto señaló que no hay nada acordado, pero sí reconoce que «é unha oportunidade xa que dentro da crispación e cabreo político que hai na actualidade, no caso de Sarria percibín un descontento cos grandes partidos». Pero tampoco se aventuró a nada ya que el diputado provincial reconoce que el panorama político «está moi revolto e todo pode cambiar, mira a fichaxe de Manuel en Chantada».

Hace tiempo Manuel Martínez y otro independiente, el edil que fue del PP Manuel Sangil, tuvieron algún contacto, pero se descartó el acuerdo, quizás porque ideológicamente existen diferencias clara. Sea como fuere, los sarrianos parece que estarán de nuevo abocados a elegir a un consistorio muy fragmentado y donde un concejal puede decantar el futuro gobierno. En este escenario, cada voto será importante para alcanzar el 5% mínimo para poder optar al acta.

Por el momento, ya están confirmadas las candidaturas de PSOE, PP, BNG, Ciudadanos, y Compromiso, y se preparan listas de Podemos, En Marea, los independientes de Sangil y a la espera de la lista que auspicia Escontrela, y en la que podría ir Bello. Y luego estaría Vox, el partido incógnita.