A juicio un encargado de obra por caerle un silo de yeso encima de un coche en Sarria

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

SARRIA

PENOUCOS

El accidente se produjo hace once años y dejó a un obrero herido grave

12 mar 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

Un encargado de obra será juzgado esta mañana en Lugo por un accidente que se produjo en Sarria durante el desmontaje de una grúa, que provocó heridas graves a un trabajador e importantes destrozos en un coche que estaba aparcado en la calle. La Fiscalía lo acusa por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de lesiones por aquel suceso, que se produjo hace ya once años. El accidente se produjo en un solar de la calle Calvo Sotelo que hace esquina con José Sánchez.

A primera hora del 22 de octubre del 2007, el ahora procesado se encontraba en la zona de obras porque era el encargado de una de las empresas que participaba en el desmantelamiento de la grúa. Estaba allí como encargado de la empresa que tenía que desmontar la estructura y como operador del camión con pluma con el que se iba a llevar a cabo la maniobra. Antes de empezar, el personal que estaba sobre el terreno se dio cuenta de que había un silo de yeso que estorbaba, así que decidieron moverlo con la grúa del camión que manejaba el procesado. Lo amarraron a la pluma y al levantarlo, el cable que lo sujetaba se rompió, así que el silo cayó al suelo. Encima del silo estaba el trabajador que resultó herido y en el suelo el coche que fue alcanzado por el silo.

A consecuencia de la caída, el herido, que entonces tenía 24 años, sufrió diferentes fracturas y traumatismos en diferentes partes del cuerpo que le afectaron a un pulmón y al hígado. Tras el suceso tuvo que permanecer hospitalizado durante 42 días y le quedaron como secuelas una insuficiencia respiratoria y un trastorno por estrés postraumático.

Tras el accidente, la Inspección de Trabajo levantó acta por infracción grave contra la empresa propietaria de la obra, porque en el plan de seguridad y salud de este proyecto no aparecía ninguna medida especial para el montado y desmontado de grúas. Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía la inspección propuso una sanción de 15.025 euros para la empresa que llevaba a cabo la obra y también contra las dos que actuaron en el desmontado de la grúa, una de ellas la del encargado del camión grúa procesado en este caso.

El Ministerio Fiscal considera al único acusado por este accidente responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores por no haber contemplado todas las medidas de seguridad en el izado del depósito de yeso y de otro de lesiones por imprudencia grave. Le pide una condena de dieciséis meses de prisión y el pago de compensaciones económicas que suman alrededor de 25.000 euros al Sergas, 8.997 por las heridas de la víctima, a lo que habría que sufrió lo que el tribunal determine por la secuelas.