¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el sábado 9?

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

Habrá conciertos (Cantar Delas, Zoelas, Sons da Chaira, 7 Puertas, Pandeireiteiras Sen Fronteiras, Feroces da Galgueira, A Volta do Agro...), carnavales y rutas por la ciudad

09 mar 2019 . Actualizado a las 11:06 h.

La música será la protagonista indiscutible de la oferta de ocio durante la jornada del sábado 9, con diferentes conciertos en Lugo, Sarria, Begonte, Chantada... Además, habrá desfiles de Entroido, rutas, verbenas, exposiciones, cine y una carrera reivindicativa.

Camiños con Arte organiza una ruta dedicada a los oficios tradicionales, dentro del programa «Mulleres na Historia de Lugo II», con salida a las 17.00 horas de la Praza do Campo. La entrada cuesta 10 euros (gratis para menores de 12 años). Información y reservas en info@caminosconarte.com.

En los Codex Cinema proyectarán A muller da montaña (17.30h, 19.15h y 21.30h), Pájaros de verano (17.45h), Trinta lumes (20.00h) y Cafarnaúm (21.15 horas).

O Vello Cárcere también continúa con las visitas guiadas gratuitas, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas. Inscripciones en la recepción o en el teléfono 982 297 195.

En el mismo lugar tendrá lugar el concierto de Cantar Delas, a las 20.00 horas, con entrada libre.

La Capela de Santa María continúa con el ciclo MusicAD. A las 20.30 horas actuará Zoelas, un grupo que apuesta por el canto coral femenino, pero uniendo canto tradicional. Está formado por las voces de Beatriz García, María Bouzas, Pilar Naveira, Érica García, Patricia Coucheiro, y la guitarra de Michel Rivadulla, la requinta, zanfona y gaita de Bruno Villamor y las percusiones de Miguel Varela «Miki». La entrada es gratuita y está disponible en ataquilla.com.

La música también estará presente en el Diablo Bar, con el concierto de 7 Puertas, que presentará nuevo disco. Será a las 23.00 horas y la entrada cuesta 5 euros.

En cuanto al Círculo das Artes, celebrará la Cena-Baile de Piñata para poner punto final al Entroido. Habrá una cena a partir de las 22.00 horas a la que está prevista la asistencia de unas 150 personas. La orquesta Assia será la encargada de amenizar el baile, que comenzará a partir de las 00.30 horas.

En San Pedro de Mera celebran la V Festa da Xuventude, con la orquesta Cinema y el grupo Punto Clave. Por 10 euros se podrá comprar la camiseta y cenar empanada, churrasco y postre.

Sarria continúa con el Outlet de Inverno, que organiza la Asociación de Comerciantes, Empresarios, Profesionais e Autónomos de Sarria (ACES-CCU Sarria). Los 25 comercios que participan ofrecerán grandes descuentos en artículos del excedente de la temporada de rebajas de invierno o de stock existente de temporadas anteriores. Los comercios que se suman a la campaña, bajo el lema Caen os prezos, son: Ara Moda, Barja Shoes, Cactus Rose, Calzados Chabel, Calzados Gayoso, Colorin Colorado, Cris Abad, D´Ari Shoes, Dimar, Duet Moda, Isabel Moda, La Orquídea, Lar De Menchu, Los Sueños De Uxía, Mercería Lucía, Mercería Sarillo, Moncho Moda, Olver´S, Peregrinoteca, Píkaros Story, Senayo, Trece Tablas, Ultreia, Veiga Calzados y Vilamey Complementos.

El deporte llegará a la villa sarriana con la II Carreira da Muller «Vivas e Visibles», que partirá a las 18.00 horas desde el Malecón.

Además, a las 20.00 horas en la Casa da Cultura de Sarria, Rebuldeira Teatro organiza una sesión teatral a cargo de la Asociación Cultural Charamela de Melide, que pondrá en escena Pode ser calquera...

La música llega a Sarria con el concierto de Pandeireiteiras Sen Fronteiras, que actuarán a las 22.30 horas en Buril. La entrada cuesta 5 euros.

Por su parte, Castiñeiro Milenario, de Begonte, celebra en la Casa do Pobo de la Asociación Veciñal de Castro la Foliada de Inverno. Se presentará el I Ciclo de Cine Galego, que comenzará con la proyección a las 19.15 horas del documental Dos Gaiteiros do Mar, de Xurxo Souto y Martín Rodas. Después habrá concierto a las 20.00 horas con la banda de gaitas Sons da Chaira, que tocarán el repertorio con el que representaron a la Escola de Música de Rábade, Begonte e Outeiro de Rei en el Festival de Lorient. Y a las 21.15 horas comenzará la foliada, en la que participarán Feroces da Galgueira y A Volta do Agro. Al terminar, foliada abierta.

Begonte también acoge la fiesta de Entroido en el pabellón municipal de Baamonde, con desfile de disfraces (17.00h) y fiesta infantil (18.30-20.30h) con hinchables y baile amenizado por la discoteca móvil Even Tec.

Castro Ribeiras de Lea continúa con su celebración de Entroido. Habrá juegos tradicionales de Xotramu y animación infantil gratis (12.00h), sesión vermú con Stereo Show (13.30h), desfile de disfraces (16.30h), cena en la carpa (21.00h) y verbena con Stereo Show (23.00 horas).

A Fonsagrada, por su parte, acoge el I Raid Concello de A Fonsagrada, organizado por la Federación Galega de Orientación.

Chantada, por su parte, continúa hasta el domingo con la 37 Feira do Viño, con 16 bodegas participantes. La actividad empezará a las 10.00 con la Escola Tradicional de Música de Chantada, el grupo de zanfoñas de la Tradescola de Lugo y la banda Searas; a las 13.00, concierto de la Banda de Música de Chantada; a las 17.00, cata popular de vinos y actuación de Os Charangos de Neda y Festicultores, junto con Searas y Tradescola; y a partir de las 21.00, orquestas Tango y Solara.