Medio año y solo una propuesta nueva para el plan del casco viejo de Sarria

Carlos Cortés
carlos cortés SARRIA / LA VOZ

SARRIA

DRONTEC IBERICA

El Gobierno local presenta por segunda vez a pleno la aprobación final del proyecto

27 feb 2019 . Actualizado a las 08:41 h.

La corporación local de Sarria votará mañana si da su visto bueno a la aprobación definitiva del plan especial de urbanismo para el casco viejo de esta localidad. Es la segunda vez que el Gobierno local trata de sacar adelante el proyecto en los últimos seis meses. En la primera ocasión tuvo que desistir ante el voto negativo de la mayor parte de la oposición municipal. La delegada municipal de Urbanismo, Silvia Vázquez, dice confiar en que ahora sea diferente, aunque admite que el proyecto es fundamentalmente el mismo.

Tras aquel rechazo, la concejalía de Urbanismo abrió un proceso de diálogo con la oposición para estudiar posibles modificaciones al plan. Solo podían ser cambios no sustanciales, porque de lo contrario sería preciso volver atrás en el procedimiento para obtener de nuevo el visto bueno de la Xunta. Las reuniones empezaron el pasado mes de septiembre pero pasado medio año solo hay una propuesta. La planteó el concejal no adscrito Antón Fortes y tanto a la concejala de Urbanismo como al equipo redactor del plan le pareció razonable, así que está incorporada al documento que mañana será sometido a votación en el pleno.

La mejora propuesta por Fortes cambia el límite de alturas permitidas en la calle Rosalía de Castro. La primera versión del plan solo autorizaba edificios de planta baja más una altura, a pesar de que la calle también tiene en estos momentos inmuebles de dos y de tres pisos de alto. Fortes propuso admitir una altura más en toda la calle, hasta dos, entre otras cosas para tapar medianeras.

En cualquier caso, Silvia Vázquez confía en que esta vez haya votos suficientes como para darle carpetazo al procedimiento de redacción del plan y que se pueda empezar a aplicar. «É unha ferramenta que todos van utilizar no futuro, non se vai cambiar así como así -argumenta-, e Sarria precisa un instrumento de planeamento actualizado, porque as normas subsidiarias que temos datan dos anos oitenta».

La redacción del plan especial de urbanismo para el casco antiguo de Sarria fue licitada por el Ayuntamiento en el 2011. Los actuales responsables municipales sacaron adelante a través de la junta de gobierno local la aprobación inicial a finales del 2015, y la provisional un año después, con todos los informes sectoriales a favor y setenta alegaciones vecinales aceptadas, total o parcialmente. En diciembre del 2017 obtuvo el visto bueno de la Xunta.