Ciudadanos tienta al concejal sarriano Benxamín Escontrela

Carlos Cortés
carlos cortés SARRIA / LA VOZ

SARRIA

OSCAR CELA

Él y el edil José Manuel Bello fueron citados a una reunión de cara a su posible integración

27 feb 2019 . Actualizado a las 09:06 h.

La escena política de Sarria se calienta a medida que se acerca la fecha de las elecciones municipales. En un municipio con un censo que apenas pasa de los 10.000 votantes y con la corporación local fragmentada en, como mínimo, seis fuerzas políticas, los contactos se suceden. Hace unos días, los concejales Benxamín Escontrela y José Manuel Bello mantuvieron una reunión con representantes de Ciudadanos. El encuentro terminó sin ningún acuerdo.

La reunión se celebró a iniciativa de la formación naranja, que envió entre otros a una de sus caras visibles en Sarria, José Luis Parga García. Los responsables de este partido estaban interesados en conocer la disponibilidad de Escontrela y Bello a formar parte de su candidatura. No hubo ninguna oferta ni ninguna respuesta.

Benxamín Escontrela fue en el 2015 candidato a la alcaldía con Compromiso por Galicia. Obtuvo tres concejales, aunque este tormentoso mandato municipal partió en dos su grupo municipal y él y su compañero de lista Antón Fortes, han acabado como concejales no adscritos después de que la dirección gallega de Compromiso los apartase de la formación. En todo caso, los 1.200 votos que sacó hace cuatro años (un 15 % de los sufragios emitidos entonces) son un segmento muy significativo y que puede tener mucho que decir tras las elecciones de mayo y con un escenario tan fragmentado como el que parece avecinarse para el próximo mandato municipal. Otro tanto se puede decir de José Manuel Bello, aunque este antiguo militante del PP obtuvo en el 2015 menos votos (unos 700, el 8 %) y solo una acta de concejal, la suya.

Benxamín Escontrela confirmaba ayer la celebración de este encuentro y recalcaba que había terminado sin ningún acuerdo, pero también sin ruptura. En su caso, todavía tiene que tomar una decisión definitiva sobre presentarse o no. A favor de no hacerlo juegan razones familiares. Del otro lado, hacen contrapeso personas próximas a él que lo acompañaron en su entrada en la política local del 2015 y otras que, asegura, se han ido sumando en estos últimos cuatro años. «La verdad es que hace meses tenía pensado no presentarme -explica-, pero la gente que me pide que lo haga me lo ha hecho reconsiderar». Él asegura no saber todavía si se va a presentar ni con que siglas, en caso de que finalmente lo haga. Eso sí, admite que no puede demorar más la decisión. La tomará, promete, en cuestión de días.

José Manuel Bello coincide en que no hubo una propuesta concreta, y adelanta su disposición a trabajar con otros en un grupo independiente serio, pero solo si se trata de una candidatura con afán unitario, para no seguir tan divididos como ahora.