La tensión en el PSOE de Sarria salpica a las candidaturas de otros 10 municipios

c.c. SARRIA / LA VOZ

SARRIA

10 feb 2019 . Actualizado a las 19:34 h.

La designación como candidata a la reelección en los comicios de mayo le está costando más de lo esperado a la alcaldesa de Sarria. Pilar López ha intentado en las últimas semanas someter en dos ocasiones esta propuesta a refrendo de los afiliados, y las dos ocasiones ha tenido que renunciar. Un sector de los militantes liderado por Claudio Garrido sostiene que su propuesta contiene defectos formales y ha logrado que en la ejecutiva provincial de Lugo y en la sede federal de Ferraz le den la razón. La alcaldesa ha decidido contraatacar con una petición por escrito para que el partido revise las diez designaciones de candidatos aprobadas por los afiliados en otros tantos municipios de la provincia de Lugo con los mismos defectos formales que le atribuyen a ella.

Esas candidaturas que ahora podrían ser revisadas son las de Foz, Chantada, Monterroso, O Saviñao, Sober, Pantón, A Pobra do Brollón y As Nogais.

El meollo de la cuestión está en que las normas internas del PSOE sobre nombramiento de candidatos a las elecciones municipales exigen que en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes los afiliados voten la candidatura completa, y no solo el nombre del cabeza de lista.

La razón para no respetarlo

La alcaldesa de Sarria no discute que esa sea la norma, pero le parece que en muchos municipios resulta mucho más práctico prolongar los plazos para no hacer públicos hasta el último momento el nombre de todos los integrantes de la candidatura, para así evitar posibles presiones de otros partidos. De hecho, en numerosas agrupaciones locales del PSOE están pasando por alto esta exigencia y los cabezas de lista son ratificados por los afiliados y dejan para más adelante la votación sobre el resto de la candidatura.

La ejecutiva local de Sarria había convocado a los afiliados a una asamblea el 22 de enero en la que votar la designación de Pilar López. Ante la reclamación de Claudio Garrido y el posterior veto de la dirección provincial, intentó convocarla de nuevo para el 11 de febrero, esta vez con el aval de la dirección gallega, pero tampoco pudo. Se lo impidió la secretaría de Coordinación Territorial de la ejecutiva federal.

A la espera de un pronunciamiento definitivo de la ejecutiva federal, los responsables del partido en Sarria han decidido dirigirse por escrito a los órganos de dirección para pedirles que si no aceptan excepciones a la norma en el caso de Sarria, no las acepten en ningún otro, tampoco en los diez municipios de la provincia de Lugo donde los afiliados ya han sido consultados y han dado su visto bueno a sus cabezas de lista.