La corporación exige al Gobierno local el cierre inmediato de la perrera

Carlos Cortés
carlos cortés SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Imagen de archivo de un pleno en Sarria
Imagen de archivo de un pleno en Sarria ALBERTO LÓPEZ

Vecinos del barrio de San Lázaro abroncan a la alcaldesa en el pleno y amenazan con denunciarla

02 feb 2019 . Actualizado a las 09:10 h.

La mayoría de la corporación local de Sarria reclama al Gobierno municipal que cierre de forma inmediata el refugio de animales construido hace tres años en el barrio de San Lázaro. La resolución fue aprobada el jueves por la noche en un pleno muy tenso en el que vecinos de las calles próximas a la perrera abroncaron a la alcaldesa, Pilar López, y amenazaron con denunciarla en el juzgado.

No es la primera vez que la corporación de Sarria aprueba una moción contraria al mantenimiento de la perrera municipal en el lugar en que se encuentra, pero tres años después de la apertura de estas instalaciones de forma provisional la indignación de los vecinos esta disparada. La propuesta debatida en este pleno la presentó el grupo municipal del PP. Su portavoz José Antonio García, insistió en los argumentos ya conocidos contra este refugio. Recordó que está demasiado cerca de casas y negocios, que los vecinos soportan ladridos de los perros a cualquiera hora del día o de la noche y que se trata de una instalación «ilegal e ilegalizable».

La alcaldesa intervino para admitir que efectivamente esta perrera está provocando molestias a los vecinos y para garantizar que están trabajando para cerrarla cuanto antes, No pudo decir mucho más, porque algunos vecinos de la Rúa do Porvir y otras zonas próximas al refugio de animales que hasta ese momento habían seguido el pleno desde los asientos del público empezaron a criticar en voz alta a la regidora municipal. Antes de levantarse y marcharse del Ayuntamiento, alguno de los vecinos anunció que el asunto acabaría en los tribunales.

Los populares ofrecieron a PSOE y BNG retirar del texto de la moción los puntos que reprueban la gestión del Gobierno local en este asunto. A cambio, les pedían que se comprometiesen a aprobar una resolución que anunciase un plazo concreto para el cierre de la perrera. La alcaldesa no aceptó porque, aseguró, en estos momentos no puede aventurar plazos concretos. «Non se pode asinar un convenio cunha protectora de animais, por exemplo, sen completar un procedemento», argumentó. La moción fue aprobada con los votos de toda la oposición.

La última parte de la obra de Diego Pazos está sin certificar ni pagar

El Ayuntamiento está a la espera de un informe técnico que aclare qué opciones hay para solucionar las deficiencias que presentan las obras de reforma de la calle Diego Pazos. Mientras tanto, en el Gobierno municipal aseguran que la parte más reciente de las obras, la que ha puesto en pie de guerra a vecinos y comerciantes, está sin certificar y por lo tanto también sin pagar. La polémica en torno a estas obras fue objeto de debate en el pleno municipal del jueves, en el que la alcaldesa prometió tratar de buscar una solución lo más rápida posible. El problema fundamental de estas obras es que la acera del margen derecho (en sentido subida) está inclinada hacia el exterior, así que vierte agua hacia las casas.