Mociones en Sarria con textos bíblicos y castellano arcaico

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

El PP presentó para el pleno dos mociones desproporcionadas de 13 páginas cada una y con letra pequeña

30 ene 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

El PP de Sarria está irreconocible. Los populares que encabeza José Antonio García acaban de presentar dos mociones para el próximo pleno que se podrían calificar de textos bíblicos en castellano trasnochado. Textos bíblicos porque ambas mociones tienen 13 páginas de texto de pequeño tamaño, que si las tiene que leer íntegramente en el pleno el secretario, el asunto llevará varias horas. El texto de una de las mociones, sobre la perrera municipal, tiene 73 puntos, algo inaudito en este concello en la democracia. Hasta ahora los plenos de Sarria llegaban a durar casi cuatro horas con temas nimios, simplemente por la verborrea de tópicos inútiles y turnos de palabra infinitos. Pero ahora, además, con mociones de este tamaño presentadas por el PP, los plenos de la corporación amenazan con convertirse en una chanza para los telediarios no proclives a los populares.

La moción de la perrera, que en síntesis pide reprobar al edil del BNG y a la alcaldesa por no haberla puesto en marcha todavía, se remonta a hace tres años y mediante un «corta-pega» de resúmenes de prensa y actas de los plenos, semeja más el alegato para aburrir a un tribunal que una moción. Parecería que el portavoz del PP, José Antonio García, quisiese dejar la política y pasarse de nuevo al derecho -es abogado-, porque sus mociones de pronto se han vuelto alegatos trasnochados. Con citas plagadas de latinajos jurídicos a la vieja usanza que ya repugnan en el derecho actual, para cuanto más en una simple moción sobre una perrera de concello. Si García pretende dejar la política y volver al derecho, debería recordar que la Comisión para la modernización del lenguaje jurídico ya advirtió hace diez años que la justicia moderna es aquella que los ciudadanos son capaces de comprender. Porque enrevesar el lenguaje jurídico puede ser sinónimo de incapacidad, o de buscar otros beneficios aprovechándose de que el ciudadano no entiende. Pero si, por el contrario, García pretende seguir en política y su nueva estrategia es este lenguaje trasnochado, no se sabe lo que ganará en las próximas elecciones, pero si llega a ser concejal, los plenos darán la vuelta a España en los programas de humor de las televisiones. Porque la prosa de la moción del PP, imbuida de una supuesta pretensión poético-legulella tiene pasajes cumbre y pareados como «la ilegal perrera municipal» o «los cansados vecinos del barrio de San Lázaro», «que hicieron ya un llamamiento que recoge el literal sentimiento de impotencia ante un Gobierno Municipal mentiroso que intenta utilizar a los ciudadanos siendo despreciable la actitud del teniente alcalde don Efrén Castro Caloto quien cambie todos los días de criterio y ni una sola vez en el pleno de la corporación...».

Con textos como este, con rimas adolescentes pero sin puntos ni comas que lo hagan un castellano correcto e inteligible, el PP pretende reprobar al concejal del BNG y a la alcaldesa del PSOE por el retraso de la perrera. Seguramente si los textos administrativos del Concello fuesen de este tipo, la construcción de la perrera no solo se retrasaría sino que se imposibilitaría.

La otra de las mociones, que no tiene 73 puntos sino solo 28, pero el mismo número de tediosas páginas, es sobre las obras de la calle Diego Pazos.

Con obras y mociones tan interminables, el próximo pleno del Concello de Sarria promete.

Lugonovo pide mejoras para el Camiño de Sisulles en LugoAbandona el gallego y escribe Sarria con acento

Lugonovo quiere que se arregle con urgencia el camino de Sisulles. Denuncian que en los primeros 140 metros de recorrido hay 140 «pozas» que lo convierten en «unha auténtica piscina municipal por falta de mantemento». La vía, que se encuentra situada en la entrada de la avenida Benigno Rivera, apenas alcanza el medio kilómetro de longitud.

Víctor Álvarez, concejal de Lugonovo, asegura que esta calzada tiene mucho tránsito, utilizada por los vecinos que viven en las inmediaciones, por los que trabajan en las naves a las que da servicio o porque aparcan en ella los que no encuentran estacionamientos libres en el polígono del Ceao. Su formación presentará un ruego al respecto de este camino de Sisulles y su estado en la próxima comisión de Medio Rural e Infraestructuras.

Las dos mociones del PP sobre la perrera y las obras de la calle Diego Pazos van a sorprender en el pleno. Están escritas en castellano y hasta ahora lo hacían en gallego. Acentúan el nombre de Sarria en la primera «a»: «Sárria». Utiliza nombres como «Valedor do Pobo de Galicia» y hasta curiosamente aplaude la política del grupo de En Marea con respecto a la perrera municipal.