Sarria, Terra Chá y Lugo, zonas con más ayudas a nuevos ganaderos

Solo el 11% de las incorporaciones se produjeron en Chantada y la comarca de Lemos


lugo / la voz

Tres comarcas con peso y con tradición ganadera -la de Sarria, la Terra Chá y la de Lugo- marcan en la provincia la pauta de la incorporación de jóvenes al sector. El detalle, además, tiene la particularidad de que esas tres, con datos en la mano, sobresalen con claridad frente a otras en las que la ganadería también ha estado y está presente.

Según estadísticas facilitadas por la Xunta, durante el 2017 se tramitaron 44 ayudas en Sarria, 40 en la Terra Chá y 38 en Lugo, lo que supone el 62 % del total de la provincia. El resto de las ayudas se tramitaron en otras siete comarcas, aunque con cifras muy alejadas de las de esas tres zonas. En A Ulloa, el año pasado, se concedieron 18 ayudas; en Chantada, 13; en la comarca de Lemos, diez; en Os Ancares, nueve; en Meira y en A Mariña, ocho, y en A Fonsagrada, seis.

Los 194 expedientes tramitados en toda la provincia supusieron un volumen total de ayudas de algo más de seis millones de euros (exactamente, 6.074.000). Las comarcas que lideran la incorporación de jóvenes al campo superan ampliamente a las otras en cantidades concedidas: a Sarria le correspondieron 1.230.500 euros; a la comarca chairega, 1.181.500, y a Lugo, 1.169.000, mientras que solo dos de las restantes consiguieron un volumen de ayudas por encima del medio millón de euros (741.500 en A Ulloa y 546.500 en Chantada).

La ayuda total por cada nueva incorporación tiene una cuantía básica de 20.000 euros. Según el volumen de gasto necesario para la puesta en marcha de la explotación o para la instalación del ganadero, pueden concederse varias primas que eleven la mencionada cantidad. Sin embargo, la ayuda total no puede rebasar los 70.000 euros. Los fondos, que recogen también la creación de empleo como otro motivo para su concesión, obligan a quien los recibe a una permanencia mínima de cinco años en la explotación.

«Hoxe un gandeiro ten que ser unha persoa preparada; xa non son os tempos de antes»

Juan Varela, vecino de Friol de 36 años de edad, conoce a fondo el campo y sus necesidades

Juan Varela, de 36 años de edad, conoce bien el sector ganadero, ya que es hijo de padres con una explotación. No obstante, él dio un paso al frente y ahora es el titular. La explotación, orientada al ganado vacuno de carne, está situada en la parroquia de Carballo y tiene en total unas 500 cabezas. 

«De pequeno, non o pensaba moito. Foi unha opción. Meus pais querían que estudase», comenta. Una vez convertido en responsable, dirigiendo una explotación en la que tiene tres empleados, su impresión es favorable. «Traballo para min, non para ninguén de fóra», reconoce. Esa satisfacción se acompaña de otra: «Gústanme os animais; estou contento», afirma.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sarria, Terra Chá y Lugo, zonas con más ayudas a nuevos ganaderos