La Ronda Este, de 2,8 kilómetros, tendrá dos viaductos y costará 22,3 millones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

SARRIA

A mayores habrá que añadir el coste de la expropiación de los terrenos

02 dic 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

La Xunta dispone de proyecto técnico para la construcción del segundo y último tramo de la Ronda Este, el comprendido entre la carretera de A Fonsagrada y A Tolda de Castela. Tendrá 2,84 kilómetros, su trazado incluye dos viaductos y costará 22,3 millones de euros. El delegado territorial del Gobierno gallego, José Manuel Balseiro, presentó ayer el citado documento técnico a los numerosos miembros de la Federación de Asociacións Veciñais que se entrevistaron con él para abordar este asunto.

La Ronda Este (solo está construida la primera fase, entre las carreteras de Vegadeo y A Fonsagrada) es un tramo de la tercera ronda, formada además por la N-VI (desde A Tolda de Castela a Garabolos) y la Ronda Norte (desde Garabolos a la carretera de Vegadeo). Esta vía constituirá un acceso fundamental al HULA para quienes residen en parroquias del sur del municipio y en el entorno de Sarria. De acuerdo con los datos que ayer fueron expuestos a los representantes de la federación, presidida por Jesús Vázquez, a los 22,3 millones que costará la construcción, habrá que sumar entre dos y tres más correspondientes al pago de las necesarias expropiaciones. El trazado previsto no afecta a ninguna vivienda.

La federación vecinal solicitó que en las primeras semanas del 2019 se inicien los trámites que será preciso cubrir. Por un lado, la exposición pública del proyecto, a efectos de presentación de alegaciones; por otro, los trámites correspondientes a las expropiaciones, por la vía más rápida posible.

El ancho total de la plataforma de la nueva vía será de 24 metros, con dos carriles por calzada de 3,50 metros, así como arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50; la mediana, de 2 metros, con barrera de hormigón. Habrá cinco pasos a distinto nivel, tres superiores y dos inferiores.

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Este tramo de la Ronda Este contará con dos viaductos, uno en el entorno de Rosende de Abaixo (Rego Samai) (159 metros) y otro sobre el Fervedoira (169 metros). Está previsto mover 181.071 metros cúbicos de tierra en los desmontes necesarios, y será preciso usar 174.498 metros cúbicos de tierra en rellenos.

En la rotonda de A Tolda de Castela, la Ronda Este enlazará con la N-VI, LU-11 y la avenida de Madrid.

El delegado territorial de la Xunta señaló que el disponer de proyecto técnico «é un avance significativo, un paso esencial para seguir traballando». Aclaró que en el presupuesto de la Xunta para el 2019 no hay una partida concreta para esta obra.

Populares y socialistas pugnan por apuntarse méritos para la construcción de la Ronda Este. Si los socialistas reivindican el tanto de haber convocado en 2009 la licitación para la redacción del proyecto, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, por su parte, manifestó: «A autoría e deseño da rolda, como autovía urbana capaz de vertebrar a comunicación neste espazo da cidade, e como un dos principais accesos ao hospital Lucus Agusti, data do ano 2001, cun Goberno do Partido Popular, quen aprobou o estudo de impacto ambiental e a licitación do proxecto construtivo. Finalmente a inauguración das obras da primeira fase xa executada, tivo lugar en decembro do ano 2009, tamén cun conselleiro popular, Agustín Hernández».

Tramitación ágil

El presidente de la federación, Jesús Vázquez, calificó de muy positivo que la Xunta cuente con proyecto para la nueva vía, hizo un llamamiento a agilizar los trámites administrativos y dijo que en el presupuesto autonómico de 2020 tiene que haber una partida significativa en el presupuesto autonómico para las obras. Señaló que este es una bandera reivindicativa para la federación, que no arriarán hasta que las obras estén acabadas.