La Ronda Este, de 2,8 kilómetros, tendrá dos viaductos y costará 22,3 millones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

SARRIA

A mayores habrá que añadir el coste de la expropiación de los terrenos

02 dic 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

La Xunta dispone de proyecto técnico para la construcción del segundo y último tramo de la Ronda Este, el comprendido entre la carretera de A Fonsagrada y A Tolda de Castela. Tendrá 2,84 kilómetros, su trazado incluye dos viaductos y costará 22,3 millones de euros. El delegado territorial del Gobierno gallego, José Manuel Balseiro, presentó ayer el citado documento técnico a los numerosos miembros de la Federación de Asociacións Veciñais que se entrevistaron con él para abordar este asunto.

La Ronda Este (solo está construida la primera fase, entre las carreteras de Vegadeo y A Fonsagrada) es un tramo de la tercera ronda, formada además por la N-VI (desde A Tolda de Castela a Garabolos) y la Ronda Norte (desde Garabolos a la carretera de Vegadeo). Esta vía constituirá un acceso fundamental al HULA para quienes residen en parroquias del sur del municipio y en el entorno de Sarria. De acuerdo con los datos que ayer fueron expuestos a los representantes de la federación, presidida por Jesús Vázquez, a los 22,3 millones que costará la construcción, habrá que sumar entre dos y tres más correspondientes al pago de las necesarias expropiaciones. El trazado previsto no afecta a ninguna vivienda.

La federación vecinal solicitó que en las primeras semanas del 2019 se inicien los trámites que será preciso cubrir. Por un lado, la exposición pública del proyecto, a efectos de presentación de alegaciones; por otro, los trámites correspondientes a las expropiaciones, por la vía más rápida posible.