Los conservadores de Sarria podrían dividirse en cinco listas en las locales

PP, Ciudadanos y Sangil concurrirán y podrían sumarse José Manuel Bello y Vox


lugo / la voz

Los conservadores de Sarria están más divididos que nunca y la prueba es que en las próximas elecciones municipales podrían concurrir bajo cinco siglas distintas, lo que supone su mayor fraccionamiento desde las primeras elecciones municipales.

El PP con José Antonio García al frente está confirmado, al igual que Ciudadanos, posiblemente con Luis Rey en cabeza y también el aún edil popular Manuel Sangil que liderará una formación independiente. A estas tres opciones podría sumarse la del ex popular José Antonio Bello, que concurrió en los últimos comicios como independiente y podría repetir o enrolarse de nuevo en el PP y ya hay sondeos para montar una candidatura de Vox.

La derecha y centroderecha en Sarria se presentó en 1979 dividida en dos frentes, la UCD de Manuel Lence, que logró la mayoría, y Alianza Popular con Pablo López que obtuvo tres ediles.

En 1983 Arturo Corral gana los comicios con Coalición Galega a la AP de José Luis Rivas.

En la consulta de 1987 repite triunfo Arturo Corral frente a la AP de Eugenio Quiroga.

En 1991 unen sus fuerzas PP y CG, que logran la mayoría y nace ICS de José Luis Castro Agrasar con Manuel Flores de cabeza de lista. Se presenta el CDS, pero obtiene un resultado muy discreto y no logra representación.

En los comicios de 1995 vuelve a vencer el PP de Corral y repite el ICS con Manuel Flores.

En 1999 se produce otra de las grandes crisis de los conservadores en Sarria. El partido presenta como candidato a Fernando Carlos Rodríguez y el ex alcalde Arturo Corral crea una agrupación de electores denominada ASI en la que José Antonio García entra como segundo de la lista. ICS vuelve a concurrir con Castro Agrasar en cabeza y la incorporación de Francisco Pérez y se presenta de nuevo CG con Luis Rey en cabeza, que no logra representación.

En las municipales del 2003 vuelve a liderar el PP Fernando Carlos Rodríguez y Arturo Corral crea y encabeza Inga.

José Antonio García lidera el PP en el 2007, elecciones en las que el ex popular José Manuel Bello crea IG y Pablo López se presenta por el Partido Galeguista.

En el 2011 vuelve a ser cabeza de lista del PP José Antonio García, lo mismo que José Antonio Bello en Terra Galega, con Antón Fortes como número dos, y Pablo López en el PG.

En los últimos comicios del 2015 los conservadores solo se presentan bajo dos siglas, el PP de José Antonio García y IG de José Antonio Bello.

Los representantes del PP declinaron ayer realizar valoraciones sobre la determinación de uno de sus ediles, Manuel Sangil, de abandonar la disciplina popular para liderar una candidatura independiente.

La mayor división de la derecha fue en 1999 cuando se presentaron bajo cuatro siglas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los conservadores de Sarria podrían dividirse en cinco listas en las locales