Olor a pólvora antigua en Monforte

Aficionados a las armas de época se reúnen periódicamente en el campo de tiro monfortino


monforte / la voz

«Este é un revólver Nagant de 1922, e está deseñado de tal maneira que no momento do disparo non perde gas polo tambor, o que lle fai gañar precisión e velocidade». Manuel Arias López sabe eso y mucho más del revólver que manejaba ayer en la galería de tiro de As Lamas, en Monforte, donde él y una veintena más de aficionados disputaron un torneo de tiro con armas antiguas. Igual que Manuel Arias, que es sarriano, la mayoría de los tiradores no eran de Monforte, pero es que esta localidad se ha convertido en uno de los centros más activos de aficionados a las armas antiguas de Galicia. El torneo de ayer era el séptimo que organiza el club local, que además es desde el 2016 el anfitrión del campeonato gallego de armas históricas.

Fundado en 1982, el club de tiro Cabe tiene en la actualidad 125 socios y sus responsables esperan poder organizar también la edición del año que viene del campeonato gallego. Su presidente, Javier Luaces, explica que las tiradas con este tipo de armas tienen siempre un hueco significativo en su calendario de actividades. «Pode haber quen pense que este tipo de tiradas teñen algunha dificultade especial polo tipo de material que se emprega -explica-, pero en realidade non é así, porque se trata de armas funcionais que pasan todas as inspeccións legais establecidas, o mesmo que as instalacións».

Todas funcionales

Todas disparan, incluso las de apariencia más antigua, como el rifle Kentucky del monfortino Alberto Vila, subcampeón gallego de tiro vetterli, la prueba de arma larga en la que están permitido cualquier mosquete, sea cual sea su mecanismo de ignición. Su fusil es un arma de avancarga del siglo XVIII, lo que quiere decir que tanto el proyectil como la pólvora que lo propulsa se introducen por la parte delantera del cañón, al contrario que la mayor parte de las armas de fuego modernas, que se cargan por detrás.

El Kentucky de Alberto Vila es en realidad una réplica actual del modelo original, como muchas de las armas que se ven en este tipo de exhibiciones y torneos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Olor a pólvora antigua en Monforte