La Sarriana encandila y hace historia

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

roi fernandez

Regional Preferente El equipo no conoce la derrota en 9 jornadas en su estreno en la categoría

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sarriana estaba celebrando hace apenas cuatro meses el ascenso a Regional Preferente y en la recordada fiesta patrocinada por uno de sus socios más fieles, Pablo López, tanto su presidente, Manuel Sangil, como el propio Pablo anunciaban que el próximo año el equipo quería tener un hueco entre los mejores en su regreso a la categoría en la que más tiempo pasó.

Las afirmaciones de ambos fueron tomados en aquel momento como frases pronunciadas en un momento de triunfalismo y nadie las tomó demasiado en cuenta. Lo que parecía una bravuconada se convirtió en una realidad en la novena jornada del campeonato liguero. El equipo que prepara Alberto López es segundo en la tabla con 25 puntos, solo superado por el todopoderoso As Pontes, y un bagaje de 8 victorias y 1 empate, sin que ningún equipo fuera capaz de superarles por el momento.

La apuesta les está saliendo bien por el momento y sus cifras resisten cualquier comparación. Como ejemplo, el equipo tiene actualmente 1 punto más que los que logró en la última campaña que militaron en Preferente en la que perdieron la categoría. Los 25 puntos que atesoran actualmente son la mitad de los que se calculan que son precisos para asegurar la permanencia sin depender de arrastres de terceros, por lo que si no suceden imprevistos el club de Ribela podría asegurar la permanencia de manera matemática al término de la primera vuelta y pensar ya en serio en metas mayores en la segunda.

El buen momento deportivo del equipo supone que la plantilla actual esté haciendo historia al convertirse en la que está llevando a cabo un mejor arranque liguero y comience a compararse con la de la década de 1970, cuyos integrantes precisamente fueron homenajeados al final de la pasada campaña por ser posiblemente el equipo más recordado de la cincuentenaria historia del club. 

Respaldo social

La excelente marcha del cuadro que prepara Alberto López se traduce en un mayor respaldo social. El club cuenta actualmente con cerca de 700 socios, una cifra muy abultada no solo para la Regional Preferente, sino para equipos importantes que militan en categorías superiores.

Otro reflejo del momento dulce de la entidad es el incremento de asistencia de aficionados. En un momento en el que las retransmisiones de todos los partidos de equipos que militan en el fútbol profesional trajo consigo vaciar casi por completo las gradas de los clubes modestos, la Sarriana se ha convertido en una honrosa excepción. Esta temporada el número de aficionados que cada quince días está presente an las gradas de Ribela duplica al de campañas precedentes y continúa en aumento.

En el plano económico las cosas también marchan bien para la entidad. Lo habitual la pasada temporada era que los ingresos entre venta de entradas y recaudación del bar del campo rondaran los 300 euros. En los dos últimos encuentros de la presente campaña esta cifra se duplicó y las previsiones son que continúe en aumento, algo que se producirá si el equipo logra mantener el nivel de juego y resultados que está sorprendiendo a propios y extraños en la campaña de su regreso a Preferente, categoría para la que parece que no precisó adaptación y que no sería de extrañar que abandonara este año.