Roban cuatro aves exóticas valoradas en 4.000 euros en una finca de Sarria

Dos de ellas están catalogadas como especie en peligro de extinción y portan un chip y una anilla de identificación

Roban cuatro aves exóticas valoradas en 4.000 euros en una finca de Sarria Dos de ellas están catalogadas como especie en peligro de extinción y portan un chip y una anilla de identificación

LUGO / LA VOZ

Sorpresa la que se llevó un vecino de Sarria, Emilio Díaz, cuando acudió a su finca de Agra de Farbán, en Sarria, para visitar a sus mascotas. El hombre guarda en este espacio varios animales, entre los que se encuentran unas cuarenta especies de aves. Cuando se presentó en la finca percibió a los perros un tanto alterados y vio a varias gallinas revoloteando por la zona, cuando deberían estar en su espacio. «Ya percibí que algo raro había pasado y ya me percaté que había sido víctima de un robo. Pin y Pon y Zipi y Zape, dos parejas de aves exóticas habían desaparecido. Dos eran de la raza Psittacus Erithacus o loro gris de cola roja (catalogadas como una especie en peligro de extinción) y otras dos de la raza Ecleptus Roratus Aruensis (no catalogadas como especie protegida) habían desaparecido. Cada una tenía su voladera o aviario, con su anidal. Los abrieron y se las llevaron. Intentaron además llevarse otra especie pero eran tan agresivas que sospecho que no pudieron meterle mano», explica Emilio Díaz.

Según explicó Emilio, el robo se perpetró entre las seis de la tarde del jueves y las seis de la tarde del viernes cuando autores desconocidos se presentaron en las instalaciones y tras forzar una malla metálica accedieron al interior. «Sospecho que fueron más de tres personas y que durmieron a los perros con algún espray. Es curioso porque tengo aves que son mucho más caras y vinieron a por estas. Desconfío de que ya estén vendidas; no sé si en territorio nacional porque hay mucho trapicheo hacia otras países europeos. Hacen trueques de anillas y listo», explica este afectado, que añade que sus aves disponen de chip, anillas y están registradas, ya que dos de ellas entran en categoría de especie de peligro de extinción y se prohibió exportación a Europa desde África.

Este hombre, que llevaba más de 20 años con estas aves, las tiene como hobbie y valora lo sustraído y los daños ocasionados en más de 4.000 euros. «Casi no vendo ni comercializo con ellas. Intercambio con demás personas para tener otras especies», explica Emilio.

Este sarriano indica que no suele llevar a mucha gente a su finca pero puede tener sospechas del autor. «Tenía una cámara de seguridad pero justo ese día estaba haciendo un mantenimiento. Trataron de entrar por un lado pero debieron ver el lugar de la cámara que dejaron esa puerta abierta y entraron por otro lado», indica.

Hoy mismo presentará en el Servicio oficial de inspección, vigilancia y regulación del comercio exterior (SOIVRE) la documentación que le entregó la Guardia Civil tras presentar la denuncia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Roban cuatro aves exóticas valoradas en 4.000 euros en una finca de Sarria