Tensión a las puertas de la corrida de toros de Sarria

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

SARRIA

CARLOS CORTÉS

Un fuerte dispositivo policial vigiló una concentración antitaurina. Uno de los participantes en la protesta fue identificado por los agentes tras un incidente con un aficionado a los toros que tiró al suelo uno de los megáfonos de los manifestantes

01 oct 2018 . Actualizado a las 20:42 h.

Cientos de personas asistieron esta tarde en Sarria a la única corrida de toros que se celebra este año en Galicia fuera de Pontevedra. En el exterior de la plaza, manifestantes antitaurinos reclamaron a gritos la abolición de las corridas. La Guardia Civil desplegó frente a ellos un fuerte dispositivo de seguridad con agentes antidisturbios para prevenir posibles enfrentamientos con los taurinos. No se produjeron altercados serios, pero sí un incidente que terminó con uno de los manifestantes identificado por la Guardia Civil.

Ocurrió en los momentos previos al inicio del espectáculo, cuando un hombre que se dirigía él solo a la plaza pasó entre los manifestantes, se acercó a uno que tenía un megáfono y se lo cogió. Parecía que pretendía secundar la protesta, pero lo que hizo fue usar el megáfono para gritarles a los concentrados y después tirarlo al suelo antes de seguir caminando hacia la plaza en actitud desafiante. Los agentes que estaban más cerca se acercaron a él para conminarle a que dejase de retar a los manifestantes y se fuese de allí. El incidente terminó con un manifestante antitaurino identificado cuando se encaró a los guardias civiles para reprocharles su actitud apaciguadora con el provocador. La concentración de protesta se prolongó hasta que terminó la corrida, a eso de las siete de la tarde.

La corrida de esta tarde se celebró después de varios intentos frustrados. La intención de los promotores, entre los que están el empresario taurino de Ávila Juan Santos y algunos hosteleros sarrianos, era que tuviese lugar el pasado mes de junio durante el San Xoán, las fiestas patronales de la localidad. Sin embargo, las reticencias del Ayuntamiento lo impidieron. Para sortear la decisión municipal de no ceder ningún espacio público, los organizadores optaron finalmente por alquilar un solar vacío de la calle Castelao e instalar allí su plaza portátil.

Según la organización, la plaza tenía capacidad para 1.900 personas. Finalmente estaba ocupado alrededor de dos tercios del espacio disponible en las gradas. En el cartel, los toreros Canales Rivera, El Capea y Manolo Vázquez; y la rejoneadora portuguesa Ana Rita. Las entradas más baratas costaban 40 euros en taquilla.

En el dispositivo de seguridad organizado en torno a la plaza intervinieron una veintena de agentes antidisturbios del Sección de Intervención Rápida (SIR) de la Guardia Civil, apoyados por compañeros suyos del cuartel de Sarria y por la Policía Local de Sarria. Integrantes de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Xunta vigilaron para comprobar que el espectáculo taurino cumpliese con la normativa que regula este tipo de convocatorias.