Sarria expone el arte del Camino con 300 obras

Unas 5.000 personas visitaron la exposición de artistas de la comarca, que sigue abierta hasta el día 13


Lugo / La Voz

Sarria abre una ventana al arte del Camino de Santiago por medio de la IX Edición de Artistas e Artesáns da Comarca de Sarria no Camiño, una exposición que reúne en la antigua prisión comarcal de la villa más de 300 obras de 70 artistas de la comarca. La muestra, que seguirá abierta hasta el próximo día 13, está especialmente dirigida a los peregrinos, aunque cualquiera que esté interesado puede visitarla y acercarse a la artesanía más cercana y, en ocasiones, más desconocida. Hasta el momento ha sido visitada por unas 5.000 personas.

Maquetas de los monumentos del municipio, pinturas, esculturas de madera, hierro o tela, cestería, olería, cabezudos... son algunas de las piezas que reúne la exposición. Esta selección se completa con credenciales e información de la Asociación Camiño Shikoku Henro, de Japón; artesanía e información de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Ávila; y unas 150 piezas, como señalizaciones, de la Asociación Amigos del Camino de Uclés, de Madrid, colectivos con los que colabora la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago da Comarca de Sarria. Precisamente es esta asociación la impulsora de esta iniciativa, con la colaboración de Palilleiras de Sarria, Sarricanta y Crearte.

Jorge López, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago da Comarca de Sarria, explica que la acogida que está teniendo la exposición, desde que se abrió el pasado día 8, es estupenda: «Estamos rexistrando máis de 200 visitas ao día, polo que roldaremos os 10.000 visitantes (de 27 países) que acadamos o ano pasado; aínda que isto non vai de cifras e competicións», aclara.

El objetivo de esta iniciativa es doble, según explica López: potenciar el arte y la artesanía de la comarca, y ofrecer una alternativa de ocio a los peregrinos en su tiempo libre, es decir, a última hora de la tarde. «Para os artistas é moi importante esta mostra porque se senten recoñecidos e apreciados, e para eles é un escaparate. De feito, hai quen fai pezas novas pensando nestas exposicións», explica Jorge López.

Piden un local abierto todo el año

El artesano de la piedra Álvaro Pereiro, de O Incio, uno de los participantes en la muestra, va más allá: «Esta exposición é moi importante para nós, pero tamén o é que estea aberto todo o ano este local, o vello cárcere, con exposicións e actividades, non custa tanto, e como mostra o meu museo (Museo da Pedra de Buxán), que leva vinte anos aberto», explica.

Pereiro añade que actividades como esta exposición no solo sirven para promover el arte de la zona, sino también para promocionar la hostelería, la villa y su entorno: «A xente leva moi boa impresión, e iso é bo para Sarria e unha fonte de atracción, de divulgación histórica...», continúa.

El hermanamiento con otras asociaciones de España y de Japón ha aumentado el número de obras, pero también la promoción de la exposición. Además, gracias al convenio firmado con la asociación japonesa, la provincia acogerá durante la próxima década a estudiantes nipones que harán el Camino de Santiago desde Sarria.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Sarria expone el arte del Camino con 300 obras