El PSOE expedienta al exalcalde Claudio Garrido por atacar a sus compañeros de Sarria

Llegó a pedir la dimisión del gobierno y acusarlos de prevaricar


lugo / la voz

El PSOE inició un expediente sancionador contra el militante de Sarria y ex alcalde socialista Claudio Garrido Melquíades, por dedicarse en los últimos tres años, desde que ya no es concejal, a atacar a la alcaldesa y al grupo de gobierno socialista y su gestión con decenas de escritos y publicaciones. Algunos con contenido crítico, más propios de los grupos de la oposición que de un militante, pero en algunos casos llegó a acusar directamente al equipo de gobierno en los periódicos de cometer delitos, lo cual hizo que el partido en Sarria se decidiese a abrir un expediente para informar al partido de la actitud ética del ex alcalde y aún militante. El expediente llegó a los comités de ética de todas las estancias del partido, incluido Madrid, y en próximos días lo analizarán y tomarán las medidas que consideren. Según valoren la gravedad de los hechos, el expediente podría llegar a tener consecuencias graves, incluso la expulsión del partido, como le ocurrió a su colega el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, por hacer algo parecido en la Diputación.

Los hechos que se detallan en el expediente son que Claudio Garrido perdió su puesto en la corporación porque decidió no presentarse como cabeza de lista para este mandato y eligió a la actual alcaldesa Pilar López para encabezar la candidatura, lo que el partido le permitió. Pero nada más proclamarse Pilar López alcaldesa de Sarria, Garrido comenzó a criticar abiertamente al grupo de gobierno y a la alcaldesa. En algunos casos con las mismas razones y argumentos que los grupos de la oposición, pero en otras ocasiones, con ataques más duros que ni siquiera la oposición le secundaba, dejándolo a él para que hiciera el trabajo de desgaste del gobierno en minoría del PSOE.

En la moción de censura

Con el paso del tiempo, dado que el gobierno socialista se consolidó y evitó incluso una moción de censura del PP y CxG en junio de 2016 -de la que nada se dice en el expediente- los ataques de Garrido al gobierno de Sarria en las redes se fueron recrudeciendo hasta llegar a pedir dimisiones por una obra hace unas semanas. Acusó al gobierno en un periódico de dejar caducar un expediente de disciplina urbanística, es decir, en realidad de prevaricar, y pedía la dimisión del gobierno por ello; jugando un papel que ni los partidos de la oposición tomaron. Esta petición de dimisión del gobierno sarriano realizada el pasado 28 de agosto hizo que los miembros del PSOE local ya decidiesen poner en conocimiento de la dirección la actitud de este militante durante todos los años en que quedó fuera del concello, y adjuntar numerosos documentos probatorios de su actitud hostil.

Premiado por Santos

Tras la elección de Álvaro Santos como responsable provincial del PSOE, este le dio a Claudio Garrido la responsabilidad de secretario de medio rural, lo que para muchos afiliados fue una sorpresa, por premiar con un caramelo al más hostigador de sus propios compañeros. Sin embargo, otras fuentes aseguran que el caramelo fue para que tuviera en que ocuparse y dejase de dolerse de haber quedado apartado, lo que él mismo pidió. Sea como fuese, precisamente después de haber recibido de Álvaro Santos la responsabilidad de ser secretario de medio rural en el partido fue cuando pidió la dimisión del gobierno de Sarria, por unas obras ejecutadas hace años en uno de los mandatos del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSOE expedienta al exalcalde Claudio Garrido por atacar a sus compañeros de Sarria