El mundo del cine no se olvida de Radilo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedida

Los autores del filme «Los Amigos: La Pinícula» dedican su creación al director y actor de Sarria

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 5 de octubre se estrenará en los cines de Los Cantones de A Coruña el filme: Los Amigos; La Pinícula, cuyos creadores no dudan en definir como una creación sin sentido, surrealista y torrentiana. En esta película tiene un importante papel el añorado director de cine y fundador de la asociación cinematográfica Saluga de Sarria Ramón Díaz Lorente, conocido como Radilo, fallecido durante el rodaje y al que los responsables de la producción determinaron dedicarle este trabajo.

La idea de hacer este filme surgió hace un par de años en una conversación de tres amigos, el director de cine Omar Rabuñal, el guionista Pepe Capelán y el productor David Noya. «Es una de esas veces en la que sueltas a que no hay ... y en este caso seguimos adelante. Empezamos con el guion y pensamos en quien podría ser el actor que hiciera de director de una película de tres amigos sobre la amistad. Omar conocía a Radilo de la serie Para Mariñeiros Nós y consideró que era perfecto para el puesto. Así lo hicimos y el acierto fue total», dijo David Noya.

La primera actuación de Radilo asombró a los promotores del trabajo. «No le dijimos al principio que íbamos a grabar para ver como respondía ante la cámara con una escena que rodamos en Sarria. La prueba quedó tan guay y perfecta que ya decidimos darle un papel más relevante en la obra, para lo que le escribimos un guion más amplio y le pedimos que viniera hasta A Coruña para rodar», expresó David Noya.

Radilo era un perfecto desconocido para la mayoría de personas que participan en este trabajo, pero les encandiló a todos desde el primer momento. «Nos sorprendió a todos. En mi caso no lo conocía y para mí es un personaje pero con mayúsculas cuya vida giró siempre alrededor del cine, que era casi su único mundo. Que nadie pueda pensar que era un loco, estaba muy cuerdo», expresó David Noya.

El actor y director sarriano sufría una grave enfermedad, pero estuvo trabajando en su gran pasión, el cine, hasta el último momento. «Tres días antes de fallecer estuvo trabajando con nosotros. Se le notaba cansado, pero cada vez que tenía que entrar en escena se transformaba por completo como si se recuperara de su dolencia. Su familia nos comentó que nunca lo habían visto tan feliz y que disfrutaba al máximo con lo que estaba haciendo», expresó David Noya.

Homenaje especial

«La verdad es que, sin querer, nosotros le dimos lo que el más quería y eso nos hace sentirnos muy satisfechos. Es una persona que se lo merece todo y por eso decidimos ofrecerle nuestro homenaje», explicó David Noya.

Una de las cosas que más sorprendió a David Noya fue la asociación cinematográfica, Saluga que Radilo tenía en Sarria. «Es algo espectacular la cantidad de recuerdos de distintas épocas del cine que tiene. Es un verdadero museo, digno de un apasionado por el cine como era él».

El fallecimiento de Radilo durante el rodaje supuso un mazazo para todos los que lo conocían. «Fue muy duro y de inmediato ya decidimos que teníamos que rendirle homenaje a alguien tan especial como él y por eso ocupa un lugar destacado en el póster. A nivel de trabajo habíamos adelantado muchas escenas y para justificar su desaparición hicimos una carta en la que más o menos decía que estaba hasta las narices del trabajo en la peli y que renunciaba», comentó David Noya.

El resultado final de este trabajo en el que colaboran de manera desinteresada personas como Enrique Lojo, Pepe Capelán, Alberte Montes, Radilo, Fede Pérez, Touriñán, El Parga, Pepo Suevos, David Amor, Xtremix o Manquiña, entre otros muchos se estrenará el próximo día 5 de octubre. El filme tendrá una duración de alrededor de una hora. La idea de los realizadores fue encontrar un hilo conductor para enlazar una serie de escenas cómicas interpretadas por varios de los grandes actores del panorama gallego. Al final, después de muchos desvelos, lo consiguieron y el resultado llegará en breve a las pantallas de Galicia.

Los promotores de la iniciativa no buscan nada especial con este filme, únicamente desarrollar una idea original para lo que contaron con una gran colaboración y que al final servirá para rendir homenaje a un personaje que en vida no fue reconocido y que comenzaba a adquirir una cierta relevancia cuando falleció, Ramón Díaz Lorente, un sarriano que dejó este mundo haciendo lo que soñaba, actuar.

La pasión por el cine y su manera de actuar encandilaron a sus compañeros

El director sarriano rodó escenas del nuevo trabajo hasta tres días antes de su fallecimiento