«O Camiño é unha forma de desconexión inmellorable; non hai psicólogo mellor»

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZSANTIAGO / LA VOZ

SARRIA

XOAN A. SOLER

La cantante eurovisiva Lucía Pérez contará su experiencia como peregrina en Foro Voz en Melide

28 jun 2018 . Actualizado a las 12:24 h.

«Mañá mesmo volvería calzar as botas e sairía a camiñar dende Roncesvalles ou dende calquera outro lugar». No lo duda Lucía Pérez (O Incio, 1985) si tuviese que echarse de nuevo una mochila a hombros y recorrer los cerca de 800 kilómetros que separan el municipio navarro de Santiago de Compostela. Lo hizo hace un año para compartir con los espectadores de la TVG el día a día de un peregrino en el Camino Francés.

La experiencia, en la que tuvo como compañero de viaje al artista Toñito de Poi, la contará la cantante lucense en el foro que sobre la ruta jacobea acogerá mañana el auditorio de la Casa de la Cultura de Melide, organizado por La Voz.

Con los ojos cerrados recomienda adentrarse en el itinerario de peregrinación, que define como «incrible». Por diferentes razones. Por la variedad de paisajes que se descubren a los ojos del caminante, por la hospitalidad de los lugareños y por el intercambio de experiencias con otros romeros. Lucía Pérez destaca «a complicidade que hai cos peregrinos que te atopas, aínda que supoño que nese bo ambiente inflúe a actitude da xente de a pé, que é o mellor que te levas».

Recorrer el Camino Francés fue personalmente para la eurovisiva artista lucense «unha experiencia moi positiva, enriquecedora, máxica». Afirma que la ruta jacobea «métete nun submundo que te desconecta do exterior». Y se explica: «É unha forma de desconexión inmellorable, incrible como te evade de todo. O mellor psicólogo». Aunque no aportase nada más, recomendaría peregrinar solo para eso, para oxigenarse. Eso sí, la cantante de O Incio sugiere hacerlo «un mínimo de quince días para que te envolva».

Cuenta que con anterioridad a la televisiva peregrinación que protagonizó para el canal público autonómico, recorrió el Camino Francés desde Sarria con una amiga y los cinco días que les llevó completar los 100 kilómetros hasta Compostela no fueron suficientes para vivir la experiencia en profundidad. Y ya se le puede creer a la cantante de O Incio porque llegó a evadirse a pesar del formato reality del programa, del que se emitían 12 horas diarias en directo a través de Internet. «Acábaste esquecendo de que hai cámaras», afirma.

Un camino buen estado

Asegura Lucía Pérez que el Camino Francés se encuentra, en general, en buen estado, «aínda que botamos en falta nalgunhas partes que estivera máis limpo». Y por ello le tira de las orejas a los propios peregrinos, a los que, por lo que observó en su día, «coidan moito» allá por donde pasan, donde, apunta,«non se bota en falta nada». El Camino, «en canto a sinalización e servizos está moi ben», dice. Y eso le llamó la atención en localidades a las que transformó la ruta jacobea. Señala Pedrouzo, el principal núcleo de población del concello metropolitano de O Pino, en la recta final a la ciudad del Apóstol: «lembrábao de cando era pequena de pasar por alí en coche para ir a Santiago como un lugar con pouca actividade, e hoxe é un exemplo claro do que enriquece o Camiño».

La inmensa mayoría de los vecinos tiene una percepción positiva de la presencia de los peregrinos en sus concellos

El Foro Voz que mañana se celebra en Melide, abierto al público, abordará toda la actualidad del Camino de Santiago con diferentes enfoques pero destacando los beneficios que el bum de la peregrinación jacobea conlleva para los municipios por los que pasa la Ruta. Además de la experiencia de la cantante Lucía Pérez, intervendrán Rafael Sánchez Bargiela, gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo; Juan Luis López Díaz, presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural (Agatur); y la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso. El periodista Cristóbal Ramírez moderará el foro.

Las cifras

Aunque cada año se producen nuevos avances hacia la diversificación de la afluencia de peregrinos por las distintas rutas jacobeas, es el Camino Francés el que sigue atrayendo al mayor número de romeros. En los cinco primeros meses de este año, el 58,6 % eligieron esta vía, seguida del Camino Portugués, que cada vez tiene más adeptos, con casi el 22 %; y el Camino del Norte, con el 4,2 %. En las últimas etapas del Camino Francés hacia Compostela, en los municipios de Melide, Arzúa y O Pino es muy notable su impacto en la actividad económica e, igualmente, sus vecinos tienen una percepción positiva de la afluencia de peregrinos.

En Melide, donde el Camino Primitivo confluye con el Francés, ha proliferado en los últimos años la hostelería enfocada al servicio a los peregrinos, cuyo gasto equivale a casi el 10 % del PIB de este municipio, indica el estudio recientemente elaborado por la USC para Turismo de Galicia.

Entre sus conclusiones destaca el impacto en el empleo local, así como en otros aspectos como en la cultura y la demografía. Además de subrayar el alto nivel de satisfacción de los peregrinos con la experiencia del Camino de Santiago, valora que los vecinos de los concellos tienen una percepción positiva de su presencia: por ejemplo, en Melide, el 76 %.

Mañana, en el auditorio de la Casa da Cultura de Melide

Organizado por La Voz de Galicia con el apoyo del Concello de Melide, el Foro Voz «O Camiño de Santiago» se celebrará mañana, a las ocho de la tarde, en el auditorio de la Casa da Cultura melidense. Con entrada libre y gratuita, el acto es abierto a todo el público que desee asistir para conocer, de una forma amena, un poco más de cerca la realidad actual de la peregrinación jacobea como factor de desarrollo económico, social y cultural.