La Xunta comenzará en el 2020 las obras de la autovía Lugo-Sarria

Serán 11 kilómetros entre A Pobra de San Xiao y la villa sarriana


La Xunta tiene previsto comenzar a inicios del año 2020 las obras de la primera fase del desdoblamiento de la vía de altas prestaciones de Nadela (Lugo) a Sarria, en concreto serían los 11,5 kilómetros entre A Pobra de San Xiao (Láncara) y la villa sarriana. La inversión prevista, según explicó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, es de 23 millones de euros y permitirá circular a una velocidad de 120 kilómetros por hora durante todo el recorrido.

Con este anuncio, la Xunta cumple su compromiso de convertir la vía que une Lugo con Sarria en una autovía libre de peaje. La actual carretera CG-2.2 fue terminada en el 2008 en el trayecto entre Nadela y Sarria, quedando para el otoño del 2015 el abierto el trazado hasta Monforte. En su momento, la vía entre Nadela y Sarria ya se dejó preparada para poder desdoblarla y convertirla en carretera con doble carril. El aumento del tráfico de vehículos en los últimos años ?con una media diaria en el 2017 de 7.125, un incremento del 10 % con respecto al año anterior? ha animado a la Xunta a comenzar el proceso para su conversión en autovía. El proyecto se encuentra en fase de información pública hasta el 13 de julio y la consellería espera aprobarlo definitivamente este verano. La fase de redacción se realizaría en el primer semestre del 2019 y esperan desde la Xunta que las obras comiencen a inicios del 2020. La consellería comenzará el desdoblamiento de esta carretera por la zona más transitada y se prevé que en el futuro se den los pasos para convertir en autovía todo el trayecto entre Nadela y Sarria. Ethel Vázquez destacó que con el desdoblamiento de esta vía «dámos un novo impulso ás infraestruturas que vertebran o interior de Galicia, que se suman aos esforzos que fixemos nos últimos anos en plena crise económica».

Por su parte, la carretera entre Sarria y Monforte no se prevé convertirla en autovía porque a diferencia del actual trazado hacia Lugo, no se dejaron preparados desmontes ni estructuras para acoger una plataforma con cuatro carriles.

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