Sarria, epicentro del Derecho español

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

OSCAR CELA

El evento, que comenzó ayer, reúne en la villa a los máximos expertos en responsabilidad civil a nivel nacional

15 jun 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

Sarria vuelve a ser durante dos días la capital jurídica de España gracias a la 12 edición de las Jornadas Jurídicas, que reúnen en la villa a los máximos expertos en responsabilidad civil, que debaten sobre el presente y el futuro de esta rama del Derecho.

El evento comenzó ayer con un acto al que asistieron el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González, los de la Xunta y Diputación, Alberto Núñez Feijoo y Darío Campos, respectivamente, la alcaldesa de Sarria, Pilar López, y los dos directores de las jornadas, Carlos Lema y Román García Iglesias.

El acto sirvió para recordar al fundador de las jornadas, el magistrado sarriano Román García Varela, quien agradeció la asistencia de los amigos de su padre, fallecido hace unos años, al mismo tiempo que reclamó que dadas las «clases magistrales» que cada año impartían los ponentes, deberían de tener valor académico para los asistentes, sobre todo para los jóvenes que están iniciando su actividad profesional.

Carlos Lema explicó que la única explicación que justifica la presencia en Sarria cada año de lo más granado de la judicatura española se debe «al trabajo de amigos que vienen solo por la comida y sin soldada», al mismo tiempo que añadió que este año el evento adquiría relevancia internacional por la presencia de juristas de Corea del Sur y Bielorrusia.

«Estas xornadas non son só un pequeno milagre como dixo o vicepresidente Alfonso Rueda fai un ano, son o froito do traballo e do compromiso de persoas que traballan arreo todos os anos», manifestó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Darío Campos destacó la relevancia de contar en la provincia con una actividad «vital para que se continúen aportando reflexiones que enriquezcan la Justicia tratando temas muy presentes en la sociedad».