Carlos Lema Devesa: «Las jornadas jurídicas de Sarria alcanzan la excelencia»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

SANDRA ALONSO

El codirector del evento que comienza esta mañana destaca especialmente que este año asistirán juristas de varios países

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Jornadas Jurídicas de Sarria comenzaban hace 12 años impulsadas por el magistrado sarriano Román García Varela. Tras su fallecimiento el jurista compostelano Carlos Lema Devesa, y el hijo del magistrado, Román García-Varela Iglesias tomaron el relevo con el reto de mantener una actividad que se ha convertido en una referencia en el ámbito de la justicia en España. «Este año damos un paso más en la excelencia de las jornadas al contar con juristas de varios países y Sarria será durante dos días la capital jurídica de España».

-¿Qué suponen estas jornadas?

-Por un lado dar continuidad a una actividad marcada por la excelencia desde su inicio a nivel estatal y que se distingue por contar con un selecto grupo de participantes entre ponentes y moderadores.

-¿Qué ponentes participarán en las conferencias?

-Contamos un año más con lo más granado de la Justicia en toda España, a lo que esta edición sumamos juristas de otros países como Corea del Sur, Bielorrusia y Lituania.

-¿Qué supone el salto a nivel internacional?

-Sobre todo una prueba de la repercusión y excelencia de las jornadas que hace que cada vez sea más gente la que nos llama para poder asistir, algo que aclaro que puede hacer todo el mundo, ya que son abierta y gratuitas. A nivel comercial también pueden surgir sinergias al asistir un representante de la cámara de comercio de Bielorrusia al que trataremos de poner en contacto con sus homónimos de Lugo.

-¿Cómo es posible contar con este selecto grupo de ponentes en Sarria?

-Es evidente, modestia aparte, que ahora mismo este evento es la envidia de cualquier universidad de las de mayor prestigio en España. La única explicación es la generosidad de la gente, tanto magistrados del Supremo y Constitucional como destacados juristas y personas en puestos de relevancia que vienen encantados a Sarria como se decía antes solo por comer y alojamiento. El único secreto es tener un gran patrimonio de amigos que siempre responden.

-¿El fundador, Román García Varela, siempre está presente?

-Por supuesto, un sarriano de pro y una figura relevante como magistrado siempre es una referencia para nosotros y nos empuja a continuar con su legado.

-¿Porqué eligieron este año la responsabilidad civil?

-Es ahora mismo uno de los temas más relevantes en el ámbito judicial. Todos los días se producen demandas de responsabilidad patrimonial en sectores como médicos, abogados o deportistas sobre delitos en los que tienen que asumir indemnizaciones por daños. Insisto, es un tema muy actual.

-¿Qué supone que por primera vez asista el presidente de la Xunta?

-Otros ejercicios asistieron los máximos responsables de estamentos como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y también lo habían hecho altos cargos de la Xunta,. Este año asistirá el presidente de Galicia y para nosotros es un placer contar con su presencia.

-¿Cuentan con el apoyo de las instituciones?

-Sí,pero nos agradaría que se involucraran algo más. Repito que los ponentes no nos cobran nunca nada y por eso considero que deberíamos de tener algún detalle más con ellos por su generosidad y disposición.

-¿Está garantizada la continuidad de las jornadas?

-Por mi parte si lo estiman oportuno estoy dispuesto a seguir colaborando como codirector junto a Román García Varela Iglesias. De hecho, ya tenemos cerrado el tema para la próxima edición que serán los derechos humanos que todos los días estamos asistiendo como son vulnerados. Por eso queremos disertar sobre el derecho a la vida y concienciar a la gente de este problema.

«El salto a nivel internacional confirma la trascendencia de las jornadas»

«Elegimos como tema la responsabilidad civil por estar de actualidad»