La Seguridad Social de Sarria: «Vuelva usted mañana»

j.g.L SARRIA

SARRIA

Una sola hora de atención, tres mesas casi siempre vacías y el ordenador averiado con mucha frecuencia

09 jun 2018 . Actualizado a las 10:29 h.

La oficina de la Seguridad Social de Sarria es de esas donde a todos los usuarios le dicen «vuelva usted mañana», como en las películas casposas de José Luis López Vázquez. Solicité cita previa por Internet para ayer, con la intención de identificarme para poder descargar un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La web no dice que haya horario restringido. Entro en la oficina y tengo que volver a sacar otro número, requisito increíble, pero imprescindible. Mientras espero, hay solo una funcionaria atendiendo a una persona y llega otro ciudadano que me dice que ya es la segunda vez que viene. Nunca en la oficina hay más de uno o dos funcionarios y me constan tres trabajando.

Una vez que llega otra funcionaria me atiende escrupulosamente por el número y me dice que ese trámite solo se hace de 9 a 10 h. (son las 10: 40). Le advierto que en la web no se especifica nada de eso y me dice «es lo que hay, vuelva el lunes». Evidentemente, cojo una hoja de reclamaciones, porque no es la primera vez. Es habitual ver a las pocas personas que visitan la oficina marcharse, tras recibir excusas tales como «la funcionaria que hace ese trámite no está», o la más recurrida: «no nos funcionan los ordenadores», como es el caso de un amigo mío y de mi esposa en días pasados.

Mientras esperas compruebas como hay personas que acuden por segunda, tercera y más veces para realizar trámites sencillos.

Pero el caso más escabroso se da cuando una funcionaria pregunta «para qué quieres el certificado digital». Se lo hicieron a mi esposa y también a mi amigo. Más que la Seguridad Social, parece una oficina de cotilleos. Y aún así, no les gusta su trabajo.