La oposición califica de «propaganda» y de «estafa» el viaje en tren del ministro

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SARRIA

ÓSCAR CELA

PSOE, En Marea y BNG pedirán explicaciones en el Congreso y en el Parlamento

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para anunciar las obras de la vía de Lugo y Ourense y el viaje que realizó en un Alvia especial siguen dando mucho de que hablar. Tanto que los grupos de la oposición llevarán ambos asuntos tanto al Congreso como al Parlamento.

El secretario de los socialistas lucenses, Álvaro Santos, anunció que su partido, a través de la diputada en Madrid Margarita Pérez, preguntará los motivos de porqué el viaje de Sarria a Lugo no se hizo en un tren convencional, cuántos usuarios se vieron afectados por el retraso de los trenes y el traslado en bus de Lugo a Sarria, cuánto costó todo el viaje de la comitiva y, ya en el aspecto ferroviario, pedirán que se explique porqué el ministro anunció mejoras ferroviarias en la línea y el presidente de la Xunta sigue hablando de AVE. «Teñen que explicar con que cartos queren facer o que anunciaron, porque os previstos no 2017 non se executaron e os anunciados para o 2018 son un 75% menos que o ano anterior», señaló el líder de los socialistas lucenses.

Margarita Pérez pregunta al Gobierno cómo explica que se prevea un tiempo de viaje menor de Madrid a A Coruña (3.05 horas) que de Madrid a Lugo (3.47 horas) «si esta última ciudad está sustancialmente más cerca de Madrid que A Coruña» y cómo se justifican las cuantías de los presupuestos del 2017 y del 2018 con lo anunciado por el ministro.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que recibió al ministro a pie del andén de la estación de tren, apuntó que «os cidadáns de Lugo son de segunda ou de terceira para os gobernantes do PP, por iso queremos documentos e compromiso real a través do BOE». Méndez dijo que Feijoo «recoñeceu que o Goberno do PP non fixera nada» y también señaló las diferencias entre el ministro, «que falou de melloras de vía e de variantes», y el presidente de la Xunta, «que falou de AVE».

«Bienvenido Míster Marshall»

Por su parte, el portavoz de En Marea en el Congreso y diputado por Lugo, Miguel Anxo Fernán-Vello, presentó una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al ministro de Fomento «polos anuncios propagandísticos realizados en Lugo» y calificó la visita de «inhóspita que lembra ao estilo da xenial película de

Bienvenido Míster Marshall

». El diputado nacionalista señala en la exposición de motivos de las preguntas las numerosas dudas que quedan sobre los plazos y los tiempos de viaje entre Lugo y Ourense, además de recordar «

que unha cousa é o papel e outra ben distinta o que acaba executándose

». Fernán-Vello pide al ministro que detalle, concrete y explique las inversiones, presupuestos y plazos de los anuncios realizados el pasado lunes. «

Cando as doses de propaganda adquiren unha dimensión tan espectacular, é bo facer unha reflexión pausada para tratar de detectar en que momento nos perdemos algún capítulo de obras en execución, melloras e actuacións que permaneceron na invisibilidade

».

Por su parte, el portavoz del mismo grupo en el Parlamento, Luís Villares, «sinalou que a lista de débedas do Estado con Lugo en materia de transporte dificilmente se pode ocultar cunha nova promesa de viaxes por tren a Madrid cando o mesmo Goberno deixou sen executar nos orzamentos arredor de 500 millóns na provincia».

Y desde las filas del BNG, la diputada por Lugo en el Parlamento, Olalla Rodil, pedirá explicaciones «do tour propagandístico de Feijoo e Íñigo de la Serna». La parlamentaria preguntará «polos prexuízos causados ás persoas usuarias do tren pola supresión de servizos debido á viaxe dun Alvia especial para a viaxe do ministro, do presidente da Xunta e dunha comitiva».