Puertas que se cierran sin avisar y andenes peligrosos

La Voz

SARRIA

x.c

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren que va a Ourense, y permite la conexión con Ponferrada a primera hora de la mañana, llega a Sarria en mucho menos de media hora. Se queda «varado2 en la estación un tiempo bastante largo porque cruza con el Tren Hotel que hace el recorrido entre Barcelona Sants y A Coruña San Cristóbal.

Lo que suele ser normal es que llega primero el media distancia. El día en que fue testada la ruta a Ponferrada, el convoy de Ourense aguardó algo más de doce minutos a que se produjera el cruce.

Suele ocurrir que el tren que va en sentido Monforte se detiene en el andén de la derecha, el más alejado de la estación. Los viajeros, especialmente peregrinos que bajan sin saber muy bien de cuánto tiempo disponen, se encuentran en medio del andén sin poder atravesar directamente al edificio y sin conocer por dónde deben cruzar porque no está señalizado el paso que tienen bastantes metros más adelante, justo después de la cabecera del media distancia.

El paso es por encima de la vía en los momentos previos a los a la llegada del Tren Hotel. Algo parecido ocurre con los viajeros que abordan el media distancia. Desconocen en qué andén parará el convoy porque, a esa hora ,no hay nadie en la estación. Tienen que cruzar posteriormente.

Otro problema de seguridad detectado durante el chequeo a la línea lo planteó el automotor de la serie 594 utilizado en esa ocasión. No funcionaban los avisadores acústicos del cierre de las puertas que los viajeros abren accionando un botón cuando el tren está detenido. En Sarria estuvo a punto de ser alcanzado un pasajero que estaba próximo a la puerta que estaba abierta y que se cerró sin ningún tipo de aviso luminoso o de sonido.