El Concello de Sarria pagará a una vecina 12.000 euros por no concederle una licencia

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

La afectada no pudo abrir un negocio en la calle Calvo Sotelo y pidió responsabilidad patrimonial

04 may 2018 . Actualizado a las 09:53 h.

El Concello de Sarria tendrá que abonar a una vecina 12.000 euros por no concederle una licencia para abrir un negocio en el año 2012.

La empresaria solicitara autorización para abrir un negocio en un local de su propiedad de la calle Calvo Sotelo hace seis años. Los técnicos municipales emitieron un informe favorable a la concesión de la licencia y poco después un residente en la zona presentó ante el Concello un escrito de alegaciones en el que solicitaba que no se concediera la licencia. Este escrito fue contestado por la secretaria, rechazándolo en su totalidad, por lo que la persona que pretendía abrir el negocio pidió que el expediente se resolviera de manera urgente.

La junta de gobierno, ya con el caso en el contencioso, decidió remitir el expediente al gabinete jurídico de la Diputación para que emitiera un informe sobre las alegaciones del denunciante y el informe de la arquitecta municipal.

La justicia dictaminó que la persona que pedía la licencia tenía la razón, por lo que la empresaria determinó en marzo del año 2016 presentar un escrito ante el Concello en el que solicitaba 55.600 euros en concepto de responsabilidad patrimonial por la demora en abrir su negocio y lo que había tenido que abonar de rentas durante el tiempo en el que el tardó en resolverse el caso.

La resolución final del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Lugo estima en parte las peticiones de la demandante, cifrando la indemnización en 12.000 euros, más los intereses legales desde marzo del 2016.