El Concello de Sarria asumirá solo Ponte Ribeira al negar ayuda la Hidrográfica

La Confederación confirmó oficialmente que no aportará ni un euro


lugo / la voz

La Confederación Hidrográfica Miño Sil comunicó oficialmente al Concello de Sarria que no está dispuesto a aportar ninguna cantidad destinada a ejecutar la obra de Ponte Ribeira, que dejó inacabada en su momento al verse obligada a parar los trabajos por una denuncia de la Plataforma Sarriana polo Río.

Una vez que recibieron la confirmación oficial de que no van a contar con ninguna ayuda de la Hidrográfica, desde el Concello anunciaron que ejecutarán la obra con recursos propios o que obtengan de otras administraciones, esencialmente Diputación y Xunta a las que solicitarán de inmediato su colaboración.

El organismo de cuenca y el Concello rubricaron hace tres años un convenio en el que la Hidrográfica se comprometía a aportar una parte importante, alrededor del 60%, del importe de la obra cuando se aprobara y licitara el proyecto. El resto tendrían que gestionarlo los responsables municipales.

Los técnicos de la Confederación redactaron el proyecto y poco después alegaron que no se podía llevar a cabo por el grado de protección de Ponte Ribeira en el plan especial del casco histórico y del Camino de Santiago que el Concello presentó al pleno. Los responsables municipales mostraron su desacuerdo con esta postura, pero de todas maneras el plan especial fue rechazado, por lo que ya no existe ese impedimento.

El motivo que esgrimen desde el organismo de cuenca en un detallado informe es que al existir la posibilidad de que sea aprobado el plan especial, las obras podrían ser ilegales y por lo tanto descartan mantener el convenio.

La respuesta de la Hidrográfica motivó que la alcaldesa, Pilar López, dijera sobre ella que «es única y exclusivamente una excusa de mal pagador. El convenio se firmó antes y por lo tanto prima sobre cualquier otro impedimento que ellos puedan argumentar que aparezca en el futuro».

«En todo caso ya dijimos por activa y por pasiva que lo único que les reclamábamos era que nos autorizaran el proyecto y que nosotros ya buscaríamos la financiación, así que eso es lo que vamos a hacer», comentó Pilar López.

La regidora sarriana recordó que hace unos días la comisaria de aguas emitió un informe en el que daba luz verde a que se ejecutara el proyecto de reconstrucción de Ponte Ribeira redactado por la Hidrográfica.

 Propuesta de En marea

El grupo parlamentario de En marea registró una propuesta en la que insta a la Xunta a que colabore con el Concello sarriano en el diseño y ejecución de un proyecto de bajo impacto que permita poner en uso de inmediato Ponte Ribeira. Mantienen que la obra debería de ejecutarse antes del mes de septiembre, durante el estiaje del río. De no ser así es muy posible que tuviera que quedar para el próximo año.

La propuesta de En Marea consiste esencialmente en colocar un gran tablero que sirviera como pasarela y que solucionara el problema de manera provisional hasta que se ejecutara el proyecto definitivo.

El grupo que lidera Luis Villares recuerda que el corte de este puente, además de causar graves perjuicios a los vecinos, también es un trastorno para los cerca de 200.000 peregrinos que pasan anualmente por el Camiño Francés.

La construcción de una pasarela en este lugar ya se planteó hace años como medida provisional y fue desestimada por el Concello debido a que también precisa de autorización por parte de la Hidrográfica.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Sarria asumirá solo Ponte Ribeira al negar ayuda la Hidrográfica