La comisaría de aguas da luz verde al proyecto de Ponte Ribeira de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

El puente lleva tres años cortado, parte el pueblo en dos partes y obliga a los vecinos a dar un gran rodeo

13 abr 2018 . Actualizado a las 09:37 h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, confirmó a la alcaldesa de Sarria, Pilar López, en una reunión que ambos mantuvieron en Ourense que la comisaría de aguas emitió el informe técnico favorable para que pueda ejecutarse la obra de Ponte Ribeira.

La obra de Ponte Ribeira está paralizada desde hace tres años y ha generado numerosas protestas vecinales, sobre todo de empresarios que tienen negocios en su zona, la mayoría relacionados con los peregrinos. Los trabajos estaban incluidos en la primera fase del plan de encauzamiento, pero una denuncia paró la obra y propició que el pueblo quedara partido en dos mitades. Este corte obliga a los sarrianos que tienen que pasar de uno a otro lado del pueblo habitualmente a dar un gran rodeo.

El siguiente paso, según explicó Marín, será que el proyecto estará 15 días en exposición pública, aunque ya lo había estado con anterioridad. El motivo de esta segunda exposición se debe a que es preciso ofrecer a las partes implicadas en el proceso, Concello de Sarria y Plataforma Sarriana polo Río, la oportunidad de mantener o retirar las alegaciones que ya habían presentado.

En el caso de que la Plataforma opte por mantener las alegaciones que presentó en su momento el proyecto tendrá que ser analizado por el abogado del estado, lo que supondría una nueva demora para ejecutar unas obras en una zona que lleva tres años cortada. Si no hay alegaciones el proyecto ya no precisará ser analizado por el abogado del estado y el Concello tendrá vía libre para ejecutarlo.

La alcaldesa, Pilar López, estaba satisfecha con esta determinación, aunque no ocultó su malestar por la excesiva demora de la comisaria de aguas por emitir un veredicto. «Hace un año que les solicitamos este informe, que no olvidemos que es sobre un proyecto que el propio organismo de cuenca elaboró, y nos parece una vergüenza que tuviéramos que esperar tanto por una obra que es urgente por tener cortada por la mitad una población desde hace tres años».

Pilar López también criticó que la Hidrográfica no esté dispuesta a mantener el convenio firmado con el Concello para financiar parte del coste de la obra. «Alegan en su informe que no pueden mantener el acuerdo, ya que se corres el riesgo de que en cualquier momento se apruebe el plan especial y habría un cambio en las condiciones del convenio. Son excusas de mal pagador, ya que si mantienen ese criterio en otros convenios, siempre estarán expuestos a que se aprueba cualquier modificación urbanística que los pueda anular», comenzó Pilar López.

Una vez que el Concello tuvo conocimiento de esta determinación, la alcaldesa ya anunció que están trabajando para lograr la financiación necesaria que les permita afrontar la ejecución del proyecto.