«Llevamos a Madrid el jamón celta que curamos en Guijuelo»

SARRIA

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

OSCAR CELA

La empresa sarriana Cárnicas Teijeiro, con un 25 % de su producción elaborada con porco celta ?en la que destaca el jamón curado en secaderos de Guijuelo, en Salamanca, donde pasa 18 meses?, acudirá entre el 7 y el 10 de mayo a Madrid, al Salón de Gourmets. Se trata de un punto de encuentro de fabricantes de productos delicatesen y el jamón celta lo es por sus características especiales de mayor infiltrado de grasa en la carne y con un veteado característico. La producción de esta empresa del pata negra gallego, en aumento, se limita a unos mil ejemplares al año.

Según Óscar Moreno, el gerente de la compañía, que factura ocho millones de euros y que da empleo a ocho personas, el salón de Madrid es el foro más adecuado para presentar sus productos fuera de Galicia. Lo hace después de haber probado fortuna en capitales europeas, de la mano de Galicia Extravaganza. «Vamos muy ilusionados ?señaló? porque es un punto de encuentro que encaja perfectamente con nuestros productos. Nos presentamos ante un público especializado que sabe lo que busca y que es muy profesional».

Cárnicas Teijeiro llevará una muestra de todo lo que elabora en su fábrica de Sarria, el 75% con cerdo blanco y el 25% con porco celta.

«Presentaremos ?señaló Moreno? toda la gama de nuestros productos: desde el lacón, a la panceta, pasando por los loncheados y el chorizo vela, pero los que más encajan son los de porco celta, cuya demanda va en aumento año tras año». «Son productos de buena aceptación, ?añadió? que están enfocados a un tipo especial de cliente».

Entre todos ellos, la estrella, por su singularidad, es el jamón de cerdos de raza celta curado 18 meses en secaderos de Guijuelo y seis más en Sarria. Son ejemplares que se crían con castañas y pasto verde, lo que le otorga un sabor característico. Al salón de Madrid tienen previsto llevar un cortador para alguna degustación y preparan también algún maridaje, para demostrar al público la calidad y la singularidad de un producto único.