Un viejo rey quiere luchar contra el Ikea

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

La antigua tienda de Vilapedre será convertida en centro de construcción, reformas y decoración

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen en A Pobra de San Xiao que hubo sábados gloriosos en la ruta del mueble. Sucedió antes, mucho antes de que estallara la crisis del ladrillo y que el Ikea llegara a A Coruña e incluso a Oviedo. Las tiendas de muebles situadas en la vieja carretera de Monforte, en el trayecto entre la recta de Sabarei y Sarria, recibían cientos de clientes de toda Galicia porque los empresarios supieron unirse para promocionar conjuntamente sus locales. Pero llegaron los suecos y las vacas flacas y el negocio hizo cerrar a algunas empresas y otras se tambalearon. Ahora salen a flote los establecimientos que supieron sacarle partida a cuestiones como, por ejemplo, «se lo transportamos y lo montamos nosotros gratis». Y es que no todos están preparados para enfrentarse al os tornillos de los paquetes de Ikea.

Uno de los establecimientos que no resistió fue el que abrió la cadena Muebles Rey, en Vilapedre, en un local de más de 4.500 metros cuadrados de exposición. Ahora, ese viejo rey va a enfrentarse no solo al ejército sueco de los Ikea sino al de Internet. Dos empresarios, que planean abrir otro establecimiento en Vigo, están dispuestos a revitalizar la veterana ruta de muebles.

El anuncio de apertura en el antiguo local de Muebles Rey, que todavía conserva los gigantescos letreros, lo hace la empresa Altia. Su proyecto pasa por abrir un «refurbishgin center». Eso, traducido, será un centro de «házmelo todo».

El nuevo negocio dispondrá de decoradores, arquitectos y otros técnicos. Solo basta con presentarse en el local diciendo lo que se quiere y ellos se ocuparán de todo, pero con una gran diferencia -asegura uno de los promotores- «de que aquí se podrán tocar y ver los productos; no serán virtuales como los de una web o un catálogo». Tampoco habrá necesidad de enfrentarse a posteriores montajes en casa, ni nada por el estilo.

El centro ofrecerá todo tipo de materiales de construcción y mobiliario. Los criterios que contarán son los del cliente y también los de los profesionales que prestarán atención.

Los promotores de Altia -no se sabe si ese será finalmente el nombre del nuevo establecimiento- necesitaban un local de amplias dimensiones y el de Rey reunía las condiciones.

Dicen que el concepto que implantarán no tiene que ver con las tiendas tradicionales y pretende ir más allá del Ikea. «Aquí el cliente tendrá todo tipo de muebles de hogar, menaje, baño... Además, podrá contratar todo tipo de instalaciones y reformas, desde pintar, hasta colocar enchufes o cambiar la bañera por un moderno plato de ducha. Será un espacio de interiorismo y arquitectura. Desde luego no será un establecimiento en el que se amontonarán muebles sin más», expresó uno de los promotores de esta iniciativa.

Las obras están siendo ejecutadas actualmente. El enorme local está siendo repartido para ubicar los diversos servicios. Las previsiones apuntan a que antes del verano empiece a funcionar.