Hugo García: El sarriano que cuida a Las Leonas

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedida

Es un apasionado del deporte y reconoce la diferencia de medios entre el masculino y el femenino

12 mar 2018 . Actualizado a las 11:13 h.

La selección española femenina de rugbi acaba de proclamarse por sexta vez campeona de Europa en un torneo que se celebró en Bruselas. El equipo cuenta entre sus integrantes con el sarriano Hugo García, quien como fisioterapeuta es el encargado de velar por la salud del club conocido popularmente como Las Leonas.

Hugo García es graduado en INEF y Fisioterapia y comenzó su relación con el rugbi cuando llegó a Madrid para hacer sus estudios universitarios. «Conocí este deporte gracias a mi compañero Iago y me gustó tanto que me puse a entrenar en serio. Luego confió en mí el seleccionador nacional femenino José Antonio Barrio (Yunque) en el año 2015 y desde ese momento colaboro con la selección y estoy encantado».

El joven sarriano destaca los valores del deporte de balón ovalado. «Es una modalidad en la que lo más relevante es que todos los que lo practican te acogen y te enseñan desde el primer momento y en el que predominan el respeto y la disciplina», expresa Hugo García, que en su carrera como jugador milito en el Muralla de Lugo y en el CAU Madrid.

A la hora de valorar su etapa como jugador, Hugo García reconoce que «fue una experiencia muy positiva en la que disfruté mucho y tuve la oportunidad de disputar partidos importantes en distintos campeonatos».

En la actualidad Hugo García decidió abandonar el deporte en activo como jugador para dedicarse a otros menesteres, aunque reconoce: «Echo de menos la etapa de jugador, aunque ahora estoy participando en otras actividades que también me apasionan como el yudo o la lucha sambo y en los que participo cuando puedo bajo la disciplina del Club de Loita Lugo. También colaboro con este equipo como preparador físico».

La práctica del rugbi, la lucha y el yudo considera Hugo García que son positivas y que estos tres deportes se complementan. «Un ejemplo claro son las caídas que se practican en la lucha y que sirven para mucho en el caso del rugbi».

Los inicios en el deporte fueron en el colegio sarriano de La Merced, en el que llegó a practicar varias modalidades deportivas. «Comencé con baloncesto, fútbol y fútbol sala en los mercedarios y también hice yudo. Luego me decanté por el baloncesto y llegué a jugar en el CB Sarria y en el Estudiantes de Lugo, una experiencia que considero muy reconfortante. La verdad es que el baloncesto me enganchó durante muchos años, hasta que decidí pasarme al rugbi», explicó Hugo García.

El fisioterapeuta sarriano conoce desde dentro varios deportes, tanto en hombres como en mujeres y por eso es una voz autorizada para valorar la diferencia que existe entre ambos en la actualidad. «Trabajar en un conjunto como la selección española femenina de rugbi es muy reconfortante por el cariño que te brindan las jugadoras, que desgraciadamente no son tan profesionales como los chicos debido a que carecen de medios. Es un poco triste que lleguen a la selección e unas condiciones físicas que desconocemos debido a que no disponen en sus equipos ni de preparadores físicos ni de fisioterapeutas», explicó Hugo García.

Los esfuerzos que hacen las jugadoras para practicar el deporte que les apasiona merece un gran respeto, según Hugo García. «Resulta difícil de entender en un mundo donde el deporte es cada vez más profesional que jugadoras que acaban de proclamarse campeonas de Europa se tengan que pagar, hasta que llegan a la selección, las sesiones con un fisio de su propio bolsillo».

Con esos antecedentes, Los responsables de la preparación física del combinado nacional tienen que partir de cero cuando las jugadoras llegan a la selección. «Es un reto conseguir que alcancen un buen tono físico, ya que tenemos que crear hábitos de trabajo para conocer su estado y mejorarlo. Por fortuna son todas muy profesionales y eso nos ayuda a desarrollar mejor nuestro trabajo», comentó Hugo García.

Otra reclamación de Hugo García respecto a la selección nacional es que los máximos estamentos les permitan subir de nivel. «Llevan varios años prácticamente arrasando a selecciones de un buen nivel y creo que se merecen dar el salto para competir con los mejores combinados nacionales. Se lo han ganado en el campo y deberían de darles esa oportunidad».

En el apartado profesional, Hugo García está trabajando con el equipo de Pozuelo de Alarcón que aspira a conseguir el ascenso de categoría y que dirige el actual seleccionador nacional femenino, José Antonio Barrio

El baloncesto es otra de sus pasiones y llegó a jugar en CB Sarria y Estudiantes