El Concello de Lugo quiere subir la bonificación para coches eléctricos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SARRIA

En la actualidad ofrece una reducción del 50% durante 5 años, la más baja de Galicia

26 feb 2018 . Actualizado a las 17:21 h.

Los vehículos eléctricos e híbridos ya han llegado para quedarse. El pasado año el 5% de los turismos que se vendieron en los concesionarios de la provincia eran híbridos o eléctricos puros, pero se prevé que la tendencia aumente en la medida en que las marcas saquen al mercado más modelos. Existe de momento un hándicap, el precio, que es algo más elevado que el habitual motor de gasolina y diésel, pero en la medida en que este último combustible tiene los días contados y que el ahorro de los menos contaminantes es evidente, serán más demandados por los clientes.

Hay un factor que además los hace atractivos: el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), que dependiendo del municipio donde se matricule las bonificaciones son considerables. En el caso de Lugo, se trata de la ciudad gallega con peor tratamiento fiscal para estos vehículos (ver cuadro adjunto), ya que solo se sitúa en el 50 % del recibo y durante cinco años desde su matriculación, mientras que gran parte del resto de Galicia ofrece un 75 % y de forma indefinida. Existe un caso particular, como el de Pontevedra, que no ofrece ninguna ayuda porque apuesta por un modelo de ciudad peatonal y no quiere fomentar la compra de turismos.

El resto de ciudades se están poniendo las pilas y apuestan por vehículos poco contaminantes y los apoyan fiscalmente (las principales capitales españolas bonifican con el 75 %). Incluso, hay ciudades que ofrecen facilidades para este tipo de vehículos a la hora de aparcar, con reducciones en los billetes de la ORA. Desde el gobierno local de Lugo intentarán dar un paso hacia adelante. La edila de Economía, Ana Prieto, quiere trasladar a los grupos municipales una propuesta de ordenanza que mejore la fiscalidad para los conductores lucenses que quieren apostar por vehículos no contaminantes. Desde el gobierno local aún no tienen la propuesta cerrada, están con estudios previos, pero esperan que antes de que termine el mandato se lleve a la mesa de ordenanzas y se mejore la bonificación actual del 50 % para híbridos y eléctricos.

 El caso de turismos de 25 años

Otro aspecto que llama la atención en el caso del municipio de Lugo es que solo se bonifica con el 100 % del recibo a los vehículos con certificado de históricos, pero no aquellos de más de 25 años, como sí ocurre en otras ciudades gallegas. Prieto señala que esta situación seguirá así en Lugo ya que no tiene sentido por un lado primar y favorecer a los turismos ecológicos y por otro dar facilidades a turismos de más de 25 años que son los más contaminantes, especialmente los primeros coches de motor diésel. Esta situación no ocurre con los históricos ya que se considera que son vehículos que además de tener un valor, no son de uso cotidiano, con lo que no contaminan igual que el resto.

COMPARATIVA POR CIUDADES

•Lugo: 50 % del recibo durante cinco años para eléctricos, híbridos o a gas. 100% para vehículos históricos registrados con certificado de la DGT. No para vehículos de más de 25 años.

•Monforte de Lemos: Bonificación del 50% del impuesto para cualquier vehículo a motor que no consuma combustibles fósiles.

•Ourense: 60 % del recibo durante cuatro años para eléctricos, híbridos o a gas. 3% más si se domicilia el recibo en el banco. 100 % para vehículos históricos o de más de 25 años.

•Pontevedra: Solo bonifica con el 100% los coches que estén catalogados como históricos. No bonifica más porque considera que la ciudad debe ser peatonal y no quiere fomentar la compra de vehículos.

•Ferrol: 50 % del recibo de forma indefinida para vehículos que usen energía no contaminante. Los vehículos con más de 25 años de antigüedad, el 100 %.

•Vigo: 75 % del recibo para híbridos durante dos años También para vehículos gasolina y diésel con calificación de eficiencia energética A. Los eléctricos o a gas, 75 % con carácter indefinido.

•Santiago: 75 % de manera indefinida para eléctricos. 75 % durante cinco años para híbridos-eléctricos. 50 % indefinido para los que usan gas o biodiésel. 100 % para vehículos históricos.

•A Coruña: 75 % durante seis años para vehículos híbridos. 75 %, de manera indefinida, para motores eléctricos, emisiones nulas o que usan gas. 100 % para vehículos históricos o de más de 25 años.

Ciudades con 75 % para vehículos no contaminantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Murcia, Las Palmas o Málaga.