Cada 15 días una trifulca y cada mes, denuncias por agresiones en Sarria

La Voz LUGO /LA VOZ

SARRIA

CEDIDA

Los vecinos del barrio de As Casetas solicitan más medios policiales para atajar una situación complicada

15 feb 2018 . Actualizado a las 23:23 h.

Los vecinos del céntrico barrio sarriano de As Casetas están hastiados de presenciar continuamente situaciones de violencia, protagonizadas mayoritariamente por un grupo de extranjeros ?esencialmente dominicanos? que residen en la zona.

El último episodio se produjo a las siete de la mañana del pasado lunes cuando hubo una pelea multitudinaria entre una treintena de dominicanos. La reyerta concluyó con cuatro heridos, uno de gravedad, una mujer que sufrió lesiones en uno de sus ojos.

El incidente obligó a actuar a dos patrullas, una de la Guardia Civil y otra de la Policía Local, que tuvieron que emplearse a fondo para controlar la situación. Los hechos están siendo investigados por la Benemérita, centrados esencialmente en encontrar al autor de las lesiones que originaron el traslado al HULA de la mujer que resultó herida, y es posible que en los próximos días se produzca alguna detención.

Los conflictos entre este grupo de sudamericanos son bastante frecuentes y suelen repetirse cada quince días, casi siempre en fin de semana, se producen peleas. Cada mes hay denuncias ante la Guardia Civil, en la mayoría de los casos por agresiones o por violencia de género.

Los hurtos, sobre todo de teléfonos móviles, también son bastante habituales. 

Conflictos por celos

La mayor parte de los conflictos tienen como origen los celos entre mujeres, por lo que las peleas suelen empezar entre ellas, a las que se van sumando familiares y amigos de unas y otras hasta que las peleas se convierten en tumultos que suelen ser multitudinarios. Una gran parte de estos enfrentamientos no suelen acabar en denuncias.

En los últimos meses se produjeron varios sucesos de notable gravedad en los que estuvieron implicadas personas relacionadas con esta zona.

El primer acontecimiento de carácter realmente serio se produjo a finales del pasado verano en una trifulca en la que presuntamente se utilizaron armas blancas y cuya consecuencia más grave fue que una mujer tuvo que recibir trece puntos de sutura en la cara y el abdomen. El altercado se saldó con seis personas heridas, entre ellas la mujer mencionada con anterioridad, y dos detenidos.

El suceso más reciente, a finales del pasado mes de enero, fue el de un presunto robo con violencia en el que tres jóvenes, uno de ellos según declaró la víctima armado con una pistola, intimidaron y golpearon a otro provocándole varias heridas. Los tres presuntos autores de la paliza fueron detenidos poco después en la calle Diego Pazos. Lo curioso de este caso es que al día siguiente también fue detenido el autor de la denuncia al que acusaron por presunto tráfico de drogas.