El «manjar de frailes» cumple una década

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedida

Más de 800 personas asistieron a la décima edición del certamen gastronómico

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El «manjar de frailes» como bautizó el jurista Carlos Lema al cocido de porco celta de Sarria cumplió ayer una década con una celebración especial a la que asistieron más de 800 comensales y que se celebró en el campo de la feria.

El pregonero de una ocasión tan especial fue el ex conselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, quien como gran impulsor del fenómeno Xacobeo centró gran parte de su intervención en recordar la estrecha relación de la comarca sarriana con el Camiño Francés, así como los vínculos entre su tierra natal, Taboada, y la zona de Sarria en la antigüedad. También destacó las bondades de un buen cocido y su relevancia en la cocina de la zona y de toda Galicia.

Vázquez Portomeñe, que lucía orgulloso en su solapa un pin del Pelegrín, hizo especial hincapié en el papel económico del Camino de Santiago y recordó que «ya recibimos visitantes de 177 países y solo nos quedan 23 para llegar a todo el mundo».

La actuación de los Gaiteiros de Goián, habituales en este certamen, dio paso a la comida, tras la cual la organización, en un acto presentado por Mercedes López, procedió a hacer la entrega de los nominados como cazoleiros y tixoleiras. Ángel Díaz, Carlos Rodríguez, Juan Lema, Santiago Ros, Luis Fuciños, Jesús Antonio Gómez, Blanca García, Elena Barca, Yoon Kio, Montse Mestres y Carmen López.

Los asistentes al certamen, además de disfrutar de un opíparo cocido, también pudieron adquirir todo tipo de productos derivados del cerdo, así como otras especialidades gastronómicas todas de elaboración artesanal en la feria Fiporco, anexa al lugar en el que se celebró la comida, que cumplió su segunda edición y en la que participaron una veintena de expositores, la mayoría de productores de la comarca.

Las celebraciones concluyen hoy con la jornada dedicada a la degustación de huevos fritos y chorizos celtas en los restaurantes colaboradores.