Un queso de oveja de Sarria, entre los mejores del mundo

La Voz

SARRIA

PALACIOS

También recibieron premios en los World Cheese Awards dos queserías de la denominación de origen San Simón

22 nov 2017 . Actualizado a las 07:59 h.

Queserías Sarrianas, Cas Leiras y Catadoiro lograron medallas (la primera de plata y las dos segundas de bronce), en los premios World Cheese Awards de este año, que se fallaron recientemente en Londres. Los quesos que presentaron ?un curado de oveja y dos de la denominación de origen San Simón? fueron seleccionados entre los 3.001 que concurrieron al certamen internacional, en una cata a ciegas, en la que participaron 120 jueces. Concursaban quesos suizos, italianos, australianos y de otros países del mundo. Los tres ganadores ya obtuvieron otros galardones en este ámbito.

Queserías Sarrianas: recibió una medalla de plata por un queso curado de leche de oveja, que la industria compra en la zona de León. Produce 20.000 kilos, en piezas de 2,600 de peso, que somete a un proceso de maduración en sus bodegas de doce a trece meses. Esta variedad es el tipo más selecto de la compañía, que lo lleva elaborando unos siete años y que representa aproximadamente el 5% de la producción total de la industria, según señalaron fuentes de la propia empresa.

Quesería Cas Leiras: medalla de bronce en quesos de denominación de origen por su queso ahumado de leche de vaca, por el que recibieron en el 2012 la medalla de oro de estos prestigiosos premios. Modesto Toubes y Delia Cabarcos elaboran 200 kilos de queso al amparo de la denominación de origen San Simón, al día. El 50% de la producción va a parar a mercados internacionales: Emiratos, Japón, Alemania y Estados Unidos, entre otros. Toubes y Cabarcos apostaron desde sus orígenes por la internacionalización. Esta quesería fue la primera en obtener el sello Galicia Calidade. Todos los años desde 2012 reciben premios en la World Cheese Award, lo que supone, según Toubes, que mantienen un producto de calidad constante.

Quesería Catadoiro: La empresa de San Simón da Costa obtuvo una medalla de bronce en los premios internacionales por su queso de maduración de 18 meses. Catadoiro empezó a funcionar a finales de los años 80 y distribuye en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.