El Solitario acepta seis años de cárcel por el atraco en 2006 a Caixa Galicia de Sarria

e.g.s. / X.R.P. LUGO / LA VOZ

SARRIA

Zipi

Por un lado, tres años y medio por el robo con violencia y, por otro, dos y medio por disparar y herir a un empleado

16 nov 2017 . Actualizado a las 10:06 h.

Jaime Giménez Arbe, El Solitario, se conformó ayer en el Juzgado de lo Penal 2 de Lugo con una condena de seis años de cárcel por el asalto a la sucursal de Caixa Galicia en la calle Marquesa Casa López, de Sarria, en abril de 2006, un atraco durante el cual hirió en un muslo de un disparo a uno de los trabajadores. Sobre Giménez Arbe pesa una larga lista de atracos, así como la muerte de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) y un agente de la Policía Local de Val d’Uxó (Castellón) en 2.000. En el caso de Sarria, El Solitario aceptó una condena de tres años y seis meses por un delito de robo con violencia e intimidación y dos años y seis meses por las lesiones. Igualmente, aceptó el abono de una indemnización al trabajador herido por importe de 11.300 euros y, al banco, de 835.

De acuerdo con el relato del fiscal, El Solitario, en el momento del robo en la sucursal de Caixa Galicia en Sarria, carecía de antecedentes penales. Alrededor de las 13.45 horas del 20 de abril de 2006, el ahora condenado, entró en la entidad bancaria. Llevaba barba postiza, gafas de sol y visera. Se dirigió a la parte trasera del mostrador. Empuñó una pistola, marca Ithaca, del calibre 45ACP, para la que carecía de licencia, y exigió a los empleados que le diesen el dinero que había en ese momento en la entidad; cuando le dijeron que no había fondos en efectivo, empezó a revolver los cajones. Se dirigió a uno de los trabajadores, Jesús López, que acababa de introducir 835 euros en el cajetín del dispensador; se apropió del dinero, y disparó en el muslo de la pierna izquierda al trabajador, que sufrió graves complicaciones a causa de esta agresión. El empleado necesitó, dice la fiscalía, 250 días, de ellos 186 impeditivos, de los que 8 estuvo hospitalizado, para sanar. Le quedaron como secuelas dolor en el muslo, una cicatriz en la cara anterior del muslo y otra en la posterior.

El Solitario estuvo en el interior de la entidad bancaria un minuto y cincuenta segundos.

Un atracador experto en bancos del rural gallego

La mayoría de las oficinas gallegas asaltadas fueron de Caixa Galicia y estaban en la provincia de Lugo y el interior de A Coruña o Pontevedra. Localidades del Camino de Santiago como Melide o Sarria fueron atacadas, así como Cee, en la costa de Fisterra. El primer golpe data de 1998 y el último del 2006, donde el Solitario solo se llevó a tiros la pírrica suma de 835 euros. El botín en Galicia ascendió a 89.039 euros.

Cuando la policía registró su domicilio en una urbanización de Las Rozas, halló 18 cuadernos con bocetos para perpetrar nuevos golpes en Galicia, en sucursales de la Ribeira Sacra. Nuevamente, mostraba su preferencia por el interior rural gallego.

En Galicia también hirió a un empleado en un muslo de un balazo. Ocurrió el 20 de abril del 2006 en una oficina de Caixa Galicia de Sarria. Como sucedió con otro cajero de la Caja Rural de Toro (Zamora), a quien disparó en una pierna; el Solitario mostraba así su enfado por el escaso botín. Fue responsabilizado de la muerte de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) en el 2004 y un cabo de la policía local de Vall d’Uxó .