La cementera de Cosmos, en Oural, ya produce al 50% y prevén aumentar

La empresa invirtió 3 millones de euros en mejorar las instalaciones


lugo / la voz

Cementos Cosmos, en Oural, ya está produciendo al 50%, lo que supone que mantenga la actividad alrededor de 7 meses al año, y las previsiones de los responsables de la empresa es que la producción continúe aumentando en los próximos años. La totalidad de cemento que se fabrica en estas instalaciones se destina a la exportación, tanto a países de América como Colombia, como a europeos, esencialmente Bélgica.

La factoría estuvo a punto de desaparecer hace cuatro años debido al parón de la construcción y la crisis, lo que obligó a los nuevos dueños, la multinacional brasileña Votorantim, a afrontar una profunda reforma. «El dilema era si cerrar o buscar una alternativa. La solución fue sustituir los combustibles fósiles por otros alternativos como los residuos. Demostramos que el proyecto era viable y nos ayudó mucho que la administración gallega fuera tan receptiva y nos ayudara tanto durante todo el proceso», dijo Thoger Christiansen, director industrial.

El aumento de la producción, además de marcarlo el mercado, también está relacionado con gran parte de la plantilla que se incorporó recientemente. «Hay que considerar que hay mucha gente nueva que está en período de aprendizaje y que todavía tiene que prepararse, por lo que a medida que lo haga irá aumentando la producción», expresó Jaime Santoalla, director de las fábricas de Oural y Toral de los Vados. 

Ejemplo en Galicia

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, visitó las nuevas instalaciones y destacó que la nueva puesta en marcha de la cementera supuso la creación de 375 empleos en la comarca sarriana, además de alabar el proyecto que acometió la empresa los últimos 4 años. «Cementos Cosmos é un exemplo de como queremos traballar en Galicia, apoiando unha industria sustentable, a través da colaboración coas administracións para acompañar iniciativas eficientes e orientadas ao mercado».

Conde hizo especial hincapié en la colaboración entre la Xunta, los concellos de Sarria y Triacastela, representados ayer por sus alcaldesas, Pilar López y Olga Iglesias, y Votorantim para recuperar una fábrica en la que gracias a una inversión de 3 millones de euros se ha conseguido dinamizar la economía de la comarca gracias a los 10 millones anuales que genera la explotación en bruto.

El aspecto que más destacó el conselleiro fue la apuesta de la planta por emplear combustibles alternativos, con lo que reducen los costes de producción, además de conseguir que la fábrica sea más eficiente y logre una mejora medioambiental gracias a lograr un índice 0 en generación de residuos. 

Momentos complicados

Jaime Santoalla recordó los momentos complicados de hace cuatro años cuando se paró la actividad y desde varios sectores se llegó a decir que la factoría iba a desaparecer. «La situación era insostenible y se tomó una decisión dura y difícil. Después de cuatro años en stand by, cuando hubo algún atisbo de mejora se inició un proyecto nuevo y muy ilusionante».

Francisco Conde tampoco eludió hablar de los momentos complicados. «La crisis nos hizo vivir un momento difícil, pero desde el primer momento Votorantim nos transmitió su intención de seguir en el mercado y apostar por un proyecto sostenible que ahora está en marcha».

La alcaldesa de Sarria, Pilar López, expresó la importancia que tiene para la comarca la recuperación de Cosmos. «Fueron cuatro años duros que yo viví directamente, ya que mi suegro trabajaba en la cementera, por lo que poder asistir hoy a la recuperación de la actividad supone que Oural vuelve a revivir después del sufrimiento de convertirse en un pueblo fantasma durante cuatro años».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La cementera de Cosmos, en Oural, ya produce al 50% y prevén aumentar