«Mi trabajo es física hecha poesía»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

SARRIA

ROI FERNÁNDEZ

Del Campo contó ayer en Sarria cómo vigilaba nubes en Tenerife a en Tenerife a 2.400 metros de altura

25 sep 2017 . Actualizado a las 13:41 h.

Rubén del Campo nació hace casi cuarenta años en Navarra, se gana la vida mirando al cielo, y ayer fue uno de los encargados de cerrar el tercer congreso internacional de observadores de nubes que se celebró este fin de semana en Sarria. Empleado de la agencia estatal de meteorología (Aemet), trabajó durante años en el observatorio de Izaña (Tenerife) a 2.400 metros de altitud.

-Observador de nubes. Como oficio suena bonito, pero también tendrá sus rutinas y sus conocimientos técnicos previos.

-Hay mucho fondo de conocimiento de física, de por qué se forman las nubes, cuando evolucionan qué nos quieren decir... Porque las nubes nos cuentan cosas, nos hablan del estado de la atmósfera. Una nube se forma en función de la situación atmosférica que hay en un momento dado y que ha venido habiendo en unas horas, en unos días previos. Así que sí, hay que tener un conocimiento de la dinámica atmosférica y también de termodinámica. Es física echa poesía.

-¿Las nubes sirven para anticipar qué tiempo va a hacer?

-Pueden servir. Nunca es una ciencia exacta, pero conociendo los tipos de nubes y su evolución se puede tratar de entender qué tipo de tiempo va a hacer. Cada tipo de nube está asociado a una determinada situacón atmosférica, así que se puede determinar si en unas horas o unos días pueden venir lluvias. Y eso no es de ahora. Está en el conocimiento popular tradicional. Sobre el halo solar, una una especie de arco luminoso que rodea el sol cuando hay nubes altas, se decía que cuando aparecía era porque el solo se metía en su casa para protegerse de la lluvia que venía.

-Ahora trabaja en Madrid, antes trabajó en Canarias, estos días está en Galicia... ¿Los cielos son iguales en todas partes?

-Cualquier tipo de nube se puede observar en cualquier parte del mundo, pero en cada sitio predomina nubes diferentes. Galicia es una zona lluviosa y normlamente cuando llegan los frentes fríos vienen con unas nubes grises que son los nimboestratos. Pues estas nubes a Madrid no suelen llegar. En Madrid son más habituales los cúmulos, que provocan lluvias tipo chubasco. Y en Canarias predominan unas nubess planas, los estratocúmulos, asociadas a los vientos alisios.