Los artistas de Sarria se abren al mundo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedida

Unos setenta creadores exponen parte de sus trabajos en la antigua cárcel durante un mes y medios

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigua cárcel comarcal de Sarria, ubicada en pleno Camiño Francés, es el lugar elegido desde hace ocho años por la Asociación de Amigos do Camiño Francés na Comarca de Sarria, que preside Jorge López, para organizar una exposición de artistas de la zona.

El certamen crece de manera considerable en cada edición y la prueba es que este año cuenta con obras de más de 70 creadores. «La idea con la que nació el certamen es mostrar al mundo la creatividad de los artistas sarrianos y ningún lugar es mejor para eso que el Camino de Santiago. Las primeras ediciones fueron un éxito rotundo y seguro que está será algo similar», manifestó Jorge López.

El elevado número de obras, y el gran tamaño de una buena parte de ellas, ocasiona que la exposición ocupe toda la planta de la antigua cárcel, algo que nunca había sido necesario. Otras ediciones los organizadores determinaron exponer algunas obras en otras localidades, pero este año determinaron centralizar el certamen en Sarria.

La gran novedad en esta edición es que el certamen contará con unos invitados de honor, la asociación Camino Shikoku Henro de Japón, cuyo presidente, Matsuoka, viajará a Galicia el próximo día 22 a las 11 de la mañana solo para visitar la muestra y regresará al país nipón el mismo día.

La muestra contiene trabajos de todo tipo, desde los clásicos de pintura o escultura, hasta algunos tan originales como los gigantes y cabezudos de Sarria, una muestra de trabajos de las palilleiras, maquetas de monumentos de la comarca, originales trabajos en madera y obras con temática jacobea.

Las dos grandes novedades de esta edición son un kimono japonés y varias credenciales del Camino de Shikoku ubicadas a la entrada de la sala principal, así como una amplia representación de piezas de olería de Samos, algunas de ellas elaboradas recientemente por el colectivo que está recuperando la tradición.