Asociaciones y vecinos piden que se reabra el ambulatorio de Oural

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

cedida

Participaron en una concentración en la que llegaron a congregarse alrededor de dos centenares de personas

28 jun 2017 . Actualizado a las 10:39 h.

Asociaciones y vecinos de Oural realizaron una concentración delante del centro de salud de Oural en la que reclamaban a la Xunta de Galicia que vuelva a ponerlo en servicio.

El ambulatorio de este poblado núcleo sarriano se cerró el 7 de septiembre del año 2011, decisión que nunca compartieron los vecinos.

La protestas, en la que también participó la alcaldesa de Sarria, Pilar López, fue convocada por la asociación vecinal As Nocellas, que preside José Luis Noceda, y contó con el respaldo de las asociaciones de Loureiro y Chorente. El acto comenzó a las once de la mañana y se mantuvo durante cerca de una hora.

La directiva de As Nocellas explicó que el pasado mes de noviembre enviaron sendas cartas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en las que les solicitaban una reunión para tratar sobre la posible reapertura del centro de salud. Al no obtener respuesta determinaron llevar a cabo la protesta.

Envejecimiento general

Uno de los motivos que esgrimen los impulsores de la queja es el envejecimiento de la población en la zona. «La media de edad de la población de la zona a la que prestaba atención el ambulatorio está actualmente cerca de los setenta años, por lo que visitan habitualmente al médico y ahora tienen que acudir al PAC de Sarria. También es relevante tener en cuenta que el número de cartillas que corresponden a este centro asciende a 1.200, además de prestar atención a personas de sitios limítrofes como O Incio», explicó José Luis Noceda.

Las formas en las que se cerró el centro de salud de Oural no fueron las adecuadas, según José Luis Noceda. «El 7 de septiembre del 2011 el anterior alcalde, José Antonio García, no asistía a una junta de gobierno para acudir a una reunión con la responsable provincial del Sergas en la que malvendió Oural. Al día siguiente era festivo y los usuarios del ambulatorio se enteraron de su cierre el lunes siguiente por un cartel que habían colocado en la puerta. Fue el único centro de la provincia que se cerró quedando otros abiertos como el de Bóveda, de lo cual me alegro, aunque tiene menos usuarios que el nuestro».

José Luis Noceda acusa al regidor anterior de haber cometido un acto de «cobardía» al no reunir a los vecinos para explicarles la situación. «Optó por esconderse como suele ser habitual por su parte».

Apertura de inmediato

«Queremos que el centro de salud de Oural vuelva a abrir sus puertas al público de inmediato y para ello el primer paso que debe de darse es una reunión de los representantes de la Xunta con los municipales para que les expliquen la situación real y comiencen el proceso para volver a ofrecer este servicio a los vecinos», expresó José Luis Noceda.

La puesta en marcha de nuevo del ambulatorio podría hacerse de inmediato, según José Luis Noceda. «Las instalaciones están en buen estado y solo las están usando los vecinos como centro social. Para recuperar su uso bastaría con que volvieran a traer los utensilios médicos y de intendencia que se llevaron cuando se cerró y ya podría volver a funcionar sin problema», concluyó José Luis Noceda.