Las agencias se disputan al peregrino «vip», con maleta en vez de mochila

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

SARRIA

óscar cela

Los extranjeros son los recurren más a este servicio para programar las etapas

19 jun 2017 . Actualizado a las 23:34 h.

Las agencias de viajes y las empresas especializadas en rutas de senderismo han encontrado un filón en el Camino de Santiago: los peregrinos de elevado poder adquisitivo, que viajan con maletas. Cada vez son más los que caminan ligeros de equipaje y que ya no portan enormes y pesadas mochilas con todo lo necesario para poder llegar a Santiago. En el Camino se están imponiendo los peregrinos que, después de caminar etapas de 20 kilómetros como media, buscan una mayor confortabilidad, que se traduce en la demanda de una habitación con baño propio y una oferta gastronómica de calidad. Hoteles y casa de turismo rural se están subiendo a este carro, el del peregrino de poder adquisitivo elevado, de la mano de agencias especializadas en hacer más llevaderas las etapas y los tiempos de descanso a sus clientes. Se trata de una forma diferente de ganar la Compostela de la que se benefician determinados establecimientos del Camino.

Este mercado, en continuo crecimiento, se lo están repartiendo actualmente en la provincia de Lugo media docena de agencias, que operan fundamentalmente a través de Internet y cuyos clientes son mayoritariamente extranjeros. Una de ellas, Tee Travel, con sede en Vilagarcía, y delegación en Sarria, la localidad lucense desde la que hay los kilómetros mínimos a Santiago para obtener la Compostela, movió el pasado año a 10.000 peregrinos. No todos optaron por el Camino Francés, aunque sí la gran mayoría. Tampoco todos eligieron el paquete vip.

Ducha caliente

Servicio y precio caminan parejos en función de los extras y de las exigencias del cliente. No cuesta lo mismo transportar la mochila hasta final de etapa y gestionar una reserva de alojamiento, que encontrar la maleta en la habitación asignada de una casa de turismo rural, después de recorrer 20 kilómetros , con una guía especializada, con cuaderno de viaje, seguro, coche escoba por si es necesario, y con servicio de cátering con bebida fría, tentempiés y botiquín de primeros auxilios. Estas prestaciones se pagan. Su precio ronda los 800 euros, desde Sarria.

La ducha caliente, con posibilidades de un relajarte baño y sin tener que esperar colas; la cama con sábanas recién cambiadas y una cena con un menú de platos tradicionales -el pulpo y la empanada se erigen en las estrellas de las cartas- son las demandas más frecuentes de los peregrinos vip. La mayoría de ellos son extranjeros, de mediana edad, y con un elevado poder adquisitivo, que notan en las propinas en la mayor parte de los establecimientos en los que se alojan.

Traslados en taxi o bus

Las agencias se quejan de que hay localidades del Camino que constituyen fin de etapa que no disponen de infraestructura para poder ofrecer servicios del nivel que requiere este tipo de clientela. El problema para satisfacer la demanda surge en el momento en el que el peregrino, después de una agotadora etapa no está dispuesto a recorrer más kilómetros, aunque sea en coche. Si accede a subir a un bus o a un taxi las posibilidades de alojamiento se abren.

Según Mariña Bello, responsable de márketing de Tee Travel, buena parte de los clientes que demandan servicios extras proceden de países como Australia o Suecia, con lo que no reparan tanto en gastos como el tradicional peregrino de mochila, que recorre los restaurantes consultando los precios del menú del día, antes de decidirse.

Buena parte de los clientes, una vez que llegan a Santiago, o incluso antes, contratan otros paquetes como una excursión a Ribeira Sacra para recorrer sus viñedos y visitar las bodegas probando los vinos o a Fisterra. Ahora ya no pueden quemar las ropas y las botas usadas en el camino porque está prohibido.

Reparto del mercado

Tee Travel es mayorista y minorista y trabaja con agencias de Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, Sudamérica a través de clientes finales. Las empresas que operan en el Camino han efectuado una distribución del mercado internacional, en función de acuerdos con compañías de otros países, con las que contrata los paquetes a través de Internet.

En los últimos años la plantilla de Tee Travel ha ido crecimiento su plantilla en función de la demanda. Hace 7 años la empresa, que gestiona otros destinos diferentes del Camino, no llegaba a los 10 trabajadores y ahora tiene 30, a los que se suma personal discontinuo.

6 empresas

En contacto con los hoteles

En el Camino de Santiago es más fácil encontrar alojamientos en las casas rurales.

800 euros

De Sarria a Santiago

El precio incluye numerosos extras, entre ellos desayunos continentales y cenas con menús tradicionales.