El «milagro» de convertir Sarria en referente judicial en España se repite

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

penoucos

Juristas de toda España debaten durante dos días en la Casa da Cultura sobre el derecho de patentes

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sarria volvió a ser, y van once ediciones, la referencia nacional para la judicatura gracias a la celebración de las Jornadas Jurídicas que reúnen desde ayer a destacados juristas para debatir en esta ocasión sobre el derecho de patentes.

La celebración de esta actividad en un concello tan pequeño como el sarriano fue calificada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como «un pequeño milagro». Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Darío Campos, no dudó en afirmar que este evento «pone a Sarria y a la provincia en el mapa jurídico de España».

El que mejor resumió los motivos por los que cada año visita la villa lo más granado de la judicatura nacional fue el catedrático y organizador de la actividad Carlos Lema, quien recordó el respeto que todos profesan por el magistrado sarriano Román García Varela por lo que «traballan non polo xornal, senón só polo xantar».

Magistrados ilustres

Román García Varela Iglesias, hijo del jurista que fundó las jornadas, también recordó el cariño que su padre profesaba por la villa, motivo por el que implicó a magistrados ilustres como Pascual sala o Juan Xiol o al presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría, para apoyar el evento. También recordó la última donación de un elevado número de volúmenes de temática judicial de su madre.

La regidora sarriana, Pilar López, también destacó la importancia de la donación de una colección de libros que definió como «posiblemente la mejor de Galicia en jurisprudencia».

La figura de Román García Varela volvió a estar de nuevo muy presente en las jornadas y la muestra es que un retrato suyo, junto al de otro ilustre jurista sarriano como Diego Pazos, que da nombre al Foro Xurídico Sarriao, ocupan un lugar de privilegio en el acceso principal al salón de actos de la Casa da Cultura en que se celebran las ponencias.