A Casa renace después de 56 años

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO /LA VOZ

SARRIA

penoucos

El emblemático establecimiento abrió de nuevo sus puertas con Manuel Sangil como único responsable

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 1971 Manuel Sangil y Manuel Valcárcel abrían en Sarria A Casa, establecimiento pionero en el sector del electrodoméstico, pero que inicialmente centró buena parte de su negocio en la venta y reparación de máquinas de coser, continuando así el negocio emprendido por el padre de uno de sus socios, José Sangil. La mayor parte de las ventas de máquinas de coser las realizaba en cantinas, en las que también daba cursos de bordado para que sus clientes pudieran darle un buen uso a su adquisición.

En su dilatado periplo ha visto llegar a la comarca muchos adelantos tecnológicos, entre los que Manuel Sangil recuerda con añoranza el primer televisor en color que instaló en la villa, que fue el del Bar España.

A Casa fue también pionera en la provincia en la creación de cadenas del sector del electrodomésticos y participó como fundadora primero de Agadelsa y más recientemente de Cenor, con la que continúa en la actualidad.

En el año 2013 los dos socios fundadores de la empresa deciden cederles el control del negocio a sus hijos, Manuel Sangil y Manuel Valcárcel. En la actualidad se ha quedado en solitario Manuel Sangil. El local, situado desde el primer momento en la céntrica calle Diego Pazos, fue objeto de una profunda reforma en la que destacan especialmente varios rótulos sobre fondo rojo o negro en los que figura la fecha de su fundación, 1971.

Fiesta de reapertura

El pasado viernes por la tarde se celebró una fiesta para conmemorar lo que se puede considerar la reapertura de este emblemático negocio, a la que asistieron, entre otros, varios alcaldes y alcaldesas de la comarca como los de Paradela, Triacastela, Samos, O Incio y Láncara, así como varios ediles del PP de Sarria, compañeros de Manuel Sangil en la corporación.

Tampoco faltaron a la cita representantes de varias asociaciones de la zona, así como empresarios y una amplia representación de los clientes, alguno de los cuales es fiel al establecimiento casi desde su fundación.