Cierra Piensos Coinsa y pone candados para que no entren sus trabajadores

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

penoucos

La empresa dejó de fabricar en abril y adeuda varios meses a la plantilla

02 jun 2017 . Actualizado a las 19:49 h.

Los empleados de Piensos Coinsa de Sarria no pudieron acceder el pasado lunes a sus puestos de trabajo al encontrarse con las cancillas cerradas con candados.

Los trabajadores habían presentado recientemente las papeletas de conciliación en el SMAC solicitando la extinción laboral por impago de salarios y falta de ocupación efectiva. El acto de conciliación se fijó para el pasado día 26, pero no se presentó nadie de la empresa, por lo que los integrantes de la plantilla optaron por acudir el lunes a sus puestos de trabajo.

La fábrica fue vendida a un grupo empresarial por el administrador y concejal del PP en Sarria, Francisco Pérez, el pasado 24 de junio, pero los trabajadores siguieron de alta en Piensos Coinsa. Ese mismo mes ya no se abona la nómina a parte de los trabajadores, que tampoco cobran la de julio. A partir de ahí tampoco perciben las extras de septiembre y diciembre del 2016 y marzo del 2017 y abril del 2017. Algún trabajador incluso no percibió los meses de abril y mayo del 2016. Además han sufrido retrasos en el cobro de otros pagos.

El pasado mes de diciembre se produce un paro en la producción al no recibir los proveedores pagos de mercancías y por lo tanto no servirlas. Al cesar de servir pienso a sus clientes perdieron alrededor del 80% de sus compradores habituales.

Cambio de facturación

Piensos Coinsa como tal cesó de facturar el pasado 31 de diciembre aunque los clientes recibían cargos de otras empresas como Piensos Ebro Animal Feed SL y Piensos Montejurra, aunque el pienso se sigue ensacando con el rótulo de la fábrica sarriana.

La materia prima para elaborar el pienso dejó de entrar el 24 de marzo del presente año y desde el pasado 27 de abril no se fabrica nada. Ese día paró la maquinaria y los responsables de la empresa les manifestaron a los trabajadores que informaran a los clientes que no iban a fabricar más.

Los integrantes de la plantilla aseguran que tanto el anterior administrador, Francisco Pérez, como el actual, Ángel García Chavida, les manifestaron que tenían muy avanzadas las negociaciones con Coren para venderles la empresa para fabricar pienso ecológico.

Los integrantes de la plantilla iniciaron ayer actos de protesta para denunciar su situación. El primero fue una concentración delante de las instalaciones en la que mostraron varias pancartas alusivas a la situación que están viviendo.