Unos lazos de casi dos décadas que intentan superar su primera crisis

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO /LA VOZ

SARRIA

BLANCO

La relación entre ambas localidades nació en el año 1998 y fue impulsada por un periodista madrileño

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación de hermanamiento entre Sarria y Guerlèdan es de las más longevas de Galicia al estar próxima a cumplir las dos décadas y solo es superada por la que mantienen desde hace ya casi 25 años las localidades de As Pontes y la de Lesmevan.

La aproximación entre sarrianos y bretones comenzó a fraguarse gracias la mediación de un periodista madrileño con relación con la comarca sarriana, Mila, que se casó con una francesa y que intentó tender puentes entre ambas zonas.

La primera intentona que llevó a cabo este periodista fue con el Concello de Paradela, pero no llegó a fructificar y determinó decantarse por la capital comarcal, Sarria, y en este caso sus tentativas tuvieron éxito.

Mila trasladó la propuesta al alcalde sarriano de aquel tiempo, Arturo Corral, quien fue receptivo a sus peticiones, respaldado por el historiador y letrado Xaime López Arias (Arlindo).

Los primeros en hacer las maletas para conocer a sus nuevos hermanos de otro país fueron los franceses, quienes llegaban a Galicia en abril del año 1998. Los noventa bretones que componían la expedición comprobaron en su primera visita los rigores del clima galaico, ya que se vieron obligados a sufrir una pequeña odisea para pasar O Cebreiro por culpa de la nieve. La devolución de la visita se produjo ese mismo año cuando casi un centenar de sarrianos emprendieron el viaje a Francia.

El primer presidente del comité de hermanamiento sarriano fue Xaime López, y el francés Philippe Renaud su homónimo galo. Hace unos años, Xaime López determinó dejar el cargo para dar paso a gente nueva y la profesora Elvira Vila le sustituyó.

«É unha relación que comezou en noivado e rematou nun longo matrimonio», manifestó ya hace unos años Xaime López.

En los últimos años la relación se hizo más fructífera al extenderse los lazos a los centros escolares que cada año realizan intercambios.

El mundo del deporte también se ha beneficiado de las relaciones entre las dos localidades. En Mûr de Bretaña se celebra un torneo internacional de fútbol de categorías inferiores de un gran nivel deportivo en el que participa desde hace varias ediciones un combinado de la comarca sarriana.

Las relaciones entre ambas comarcas son por lo tanto excelentes, por lo que es de esperar que el conflicto que surgió entre los responsables del hermanamiento y el Concello se quede únicamente en un malentendido y no afecte a los estrechos vínculos entre galos y galaicos.